Indults

El secretario general de la ONU también apoya a Sánchez con los indultos

"La creación de condiciones para que el diálogo pueda fructificar es siempre muy importante", dice António Guterres desde la Moncloa

2 min
El secretario general de la ONU, el portugués António Gueterres, durante la visita en España.

MadridNueva muestra de apoyo para Pedro Sánchez en su apuesta por resolver el conflicto en Catalunya. Y esta vez internacional. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha bendecido este viernes los indultos, de forma velada, durante una comparecencia junto al presidente español en la Moncloa. Preguntado por la medida de gracia, el mandatario portugués ha dicho primeramente que no es propio de un secretario general de la ONU comentar "cuestiones de política interna".

Pero a continuación, acompañado de una amplia sonrisa de aprobación de Sánchez, ha puntualizado que para él existe "un principio global esencial: el principio de que todos los problemas se tienen que solucionar políticamente y de que el diálogo es un instrumento esencial para solucionar los problemas de nuestros tiempos". "Y la creación de condiciones para que el diálogo pueda fructificar es siempre muy importante en nuestras sociedades", ha concluido, dando así por buena la decisión de indultar a los presos políticos para poder avanzar en la negociación entre la Moncloa y la Generalitat.

Las palabras de Guterres llegan pocas horas después de que el presidente de Òmnium participara en el 47º Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, pero que este año se ha celebrado de forma telemática. Cuixart cargó ayer jueves contra un estado español "antidemocrático" e instó a las Naciones Unidas a "actuar para que España respete los tratados internacionales" e inicie un proceso de amnistía.

Desde el 2017 el independentismo ha recurrido a la ONU continuamente para la liberación de los presos. De hecho, la primavera de 2019, un grupo de trabajo ya resolvió que no hubo violencia el 20-S ni el 1-O y que el Supremo no era competente para juzgar a los líderes independentistas y que por lo tanto se los tenía que liberar.

Entonces se trató del primer pronunciamiento internacional en contra de la prisión preventiva, que el otoño de ese mismo año se convirtió en firme por la sentencia al Procés. En concreto, el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU hizo pública una resolución en la que instaba al estado español a liberar de "forma inmediata" a los Jordis y al ex vicepresidente del Govern Oriol Junqueras, además de reclamarle que les concediera una indemnización por los casi dos años en prisión preventiva.

stats