Las candidaturas a la presidencia de ERC reclaman "urgencia" para resolver el escándalo de la estructura B del partido

Los roviristas reclaman "celeridad" de actuación y ven al consejo nacional del sábado como una oportunidad

ARA
3 min
Marta Rovira abrazándose con Oriol Junqueras en Cantallops el día que regresó del exilio después de seis años y medio.

BarcelonaEl ARA ha revelado que Esquerra mantuvo la estructura paralela para realizar contracampaña tras el escándalo de los carteles contra los Maragall –que salieron de sus filas– cambiando la empresa que realizaba los pagos. Los resultados de la investigación del diario están ocasionando un estruendo político a la formación, que ya está sumergida en una crisis interna y de reputación desde el derrumbe electoral del 12-M y ahora disputa por el liderazgo. Como ya ocurrió cuando el ARA reveló la autoría de los carteles como un ataque de falsa bandera, este domingo por la noche y el lunes se están encadenando reacciones de los distintos sectores de los republicanos. Pese a los matices entre cada uno de ellos, todos se encomiendan a la "urgencia" para abordar las responsabilidades sobre el escándalo.

En este sentido, la candidatura de Nueva Izquierda Nacional, próxima a Marta Rovira y su objetivo de renovación de liderazgos, ha difundido un comunicado –que han publicado varios miembros como Teresa Jordà, Xavier Godàs o Alba Camps– en el que exige "que se aclaren todos los hechos" y que la comisión de garantías del partido, que aún no ha cerrado la investigación interna, "actúe con celeridad": "No podemos esperar más y ERC no merece ese desgaste", espeta. Así, ven el consejo nacional del próximo sábado como "una oportunidad" e insisten en "conocer toda la verdad y hacerlo de golpe, no por fascículos y bajo intereses de nadie". El congreso, pues, "debe permitir abrir una nueva etapa" y, para ello, quieren "conocer lo que ha pasado y todos los responsables, sin excepciones".

En paralelo, los junqueristas no se han manifestado a través de ningún comunicado ni ninguna de sus piezas clave ha dicho nada, aunque hace semanas que dicen "suficientemente" e insisten en que hay que saber toda la verdad sobre el caso por depurar responsabilidades. Sin embargo, este lunes ha sido el día elegido por su candidatura para promocionarse tras días de silencio en su perfil oficial en X. "Es un proyecto que sale de ti, militante, que pasas a la acción para volver a levantar ERC, defender a un país para todos y construir una mayoría democrática por la independencia, han remachado.

Asimismo, Foc Nou, candidatura alternativa impulsada por Alfred Bosch y contraria a los pactos con los socialistas, se ha expresado con contundencia. El concejal en el Ayuntamiento de Sabadell Gabriel Fernàndez ha recordado que han propuesto a todas de candidaturas "la firma de un compromiso conjunto para esclarecer los hechos y sus responsables" y otros miembros del proyecto destacaban el fastidio que les provoca saber que el partido tenía una estructura B.

Por otra parte, el exalcalde de Lleida Miquel Pueyo también ha estallado: "Ni la dirección ni ninguna de las candidaturas que han surgido de cara al congreso puede dejar pudrir más este asunto indigno" , ha afirmado en X, exigiendo explicaciones y cambios para que no vuelva a ocurrir nunca más.

Evitar la guerra pública

A diferencia de la semana pasada, cuando La Mañana de Cataluña Radio avanzó que la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, daba órdenes a la estructura paralela y que había pedido aprovechar los carteles denigrantes contra los Maragalls para "arrancar votos", en esta ocasión los diversos sectores no se han destripado públicamente . Rovira señaló entonces a Oriol Junqueras por la filosofía de ser duros con las campañas e incluso de las "filtraciones" contra ella, lo que tuvo respuesta de los junqueristas, que entonaron un "basta". Ahora Rovira permanece en silencio y los junqueristas tampoco están haciendo sangre. En cualquier caso, a diferencia de lo que hace cada semana, ERC ha decidido no convocar rueda de prensa este lunes.

stats