Protagonista colateral

El socio vasco de Cerdán que fue contacto con EH Bildu y el PNV

Antxon Alonso Egurrola actuó de facilitador de contactos con las formaciones vascas

Agentes de la UCO, la medianoche del martes, en la sede en Pamplona de la empresa Servinabar, propiedad de Joseba Antxon Alonso Egurrola
05/07/2025
2 min

VitoriaAntxon Alonso Egurrola es un empresario de Elgoibar que conoció a Santos Cerdán hace casi veinte años en Milagro (Navarra), donde el exsecretario de organización del PSOE era concejal. Un primer negocio compartido no funcionó, pero la amistad y la colaboración entre ambos apenas empezaba. Unos años después, Santos y el gipuchi, es decir, el guipuzcoano, vuelven a encontrarse. Si debemos creer el informe de la UCO, el hoy preso en Soto del Real cogió dos buenas ruedas políticas: María Chivite y Pedro Sánchez. En paralelo, Antxon habría levantado los negocios de ambos. Luego, según el relato policial, se les sumaría Koldo García, el traidor que lo grabó todo.

Siempre según la Guardia Civil, en el 2015 crean la Cooperativa Noran y de allí el negocio se extiende hacia el Estado con el concurso también de José Luis Ábalos. Los agentes consideran que a mayor influencia política consigue Santos, mejores negocios hace Antxon, ya para repartir, presuntamente, entre los tres (o cuatro, o...). Cerdán, por su parte, lo niega todo salvo la relación de amistad con Antxon, con quien explica que incluso compartieron piso en Madrid. De hecho, la Guardia Civil considera que son copropietarios de Servinabar, una de las empresas en el punto de mirar de la trama, algo que Santos niega porque el documento que lo indica nunca se llevó a una notaría. En cualquier caso, a Antxon, en su círculo de amigos de Elorrio, no se le nota el enriquecimiento. Tampoco en Santos. Lo contrario que a Koldo.

Su amigo Santos declaró al Supremo que, además de empresario y amigo, Antxon había sido su facilitador de cabecera para acceder al PNV ya EH Bildu. Más o menos que, sin él, les jeltzales no habrían aprobado la moción de censura contra Rajoy o Chivite, no sería la presidenta de Navarra. Algo parecido al facilitador del facilitador. En su círculo cercano ya se sabía su proximidad ideológica al PNV y sus relaciones con EH Bildu –Arnaldo Otegi ya ha reconocido que fue él quien le presentó a Cerdán–, pero de ahí a ser pieza angular de la política de pactos del PSOE parece demasiado. El lunes le toca declarar al Supremo como imputado. A ver lo que dice.

Antxon no es El tercer hombre, comparando esta película de corrupciones con el thriller de culto dirigido por Carol Reed en 1949, con Joseph Cotten, Alida Valli y Orson Welles en el repertorio. gipuchi aparece al principio. En todo caso, Antxon sería El primer hombre.

stats