Judicialización

¿Cuáles son las "armas" que García-Castellón atribuye al Tsunami?

En sus autos concluye que son suficientes para mantener una acusación por terrorismo

2 min
Los mossos utilizan extintores para intentar dispersar a la gente

Barcelona"Armas, artefactos y sustancias de similar potencia destructiva". Esto es lo que asegura el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que se encontraron los Mossos d'Esquadra en el aeropuerto de El Prat cuando intentaron desalojarle de el empleo promovido por Tsunami Democrático el 14 de octubre de 2019. Es la base, junto con el ciudadano francés que murió de un ataque al corazón ese día en la terminal T2 (la protesta se hacía en la T1), que le sirve por mantener la acusación de terrorismo. ¿Pero cuáles son esas "armas" que ese día detectaron los Mossos en el aeropuerto?

El informe que la policía catalana envió a la Audiencia Nacional, y al que ha tenido acceso el ARA, detalla que los agentes fueron atacados con "piedras, botellas, vidrios, hierros, pirotecnia..." Como se adjuntan imágenes que acompañan al documento, el juez ha podido ver los "carros portamaletas, piedras, botellas, garrafas, vidrios, metales, maderas o extintores", que también incorpora a su auto.

Los Mossos en ningún caso definen como "armas" este material, pero García-Castellón sí abraza ese significado para investigar a las personas que considera que formaban la cúpula del Tsunami: Carlos Puigdemont, Marta Rovira, Oriol Soler, Rubén Wagensberg, José Luis Alay, Oriol Soler, Javier Vendrell, Marta Molina, José Campmajó, Jesús Rodríguez, Jaume Cabaní, Oleguer Serra y Nicola Flavio. A todos ellos, de hecho, cree que debería citarse a declarar, pero la presencia de dos aforados (Puigdemont y Wagensberg) hace que pida al Tribunal Supremo que asuma la causa.

Violencia y planificación

El magistrado también interpreta una "voluntad de imprimir un carácter violento" a la acción del aeropuerto de las personas concentradas (ocho agentes fueron atendidos por los servicios médicos) y la "planificación" que llevaban, ya que interpreta que muchas de ellas estas "armas" las llevaban antes de llegar. En cuanto al ciudadano francés que murió en la terminal T2, García-Castellón intenta relacionarlo en el Tsunami, asumiendo que el bloqueo de la terminal T1 provocó que tuviera que realizar un sobreesfuerzo caminando. En los atestados de los Mossos no se hace referencia alguna a este suceso. "Este paciente no está relacionado con los incidentes producidos a raíz de la sentencia judicial", apuntan en el informe que enviaron a la Audiencia Nacional.

En el mismo informe sí se explica que el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) atendió a esta persona en el mismo aeropuerto: "Se desplazó hasta el lugar donde se encontraba el paciente en menos de minuto y medio, ya que el SEM tenía equipos de forma preventiva en la T2 ante las concentraciones que se estaban produciendo". "El SEM atendió de inmediato al paciente y le hizo compresiones torácicas desde el primer momento. El servicio médico de Aena también acudió al lugar de los hechos", recuerdan los Mossos, que también destacan que el traslado hasta el Hospital de Bellvitge, donde murió, se hizo con helicóptero medicalizado "dada la gravedad en la que se encontraba el paciente y la rapidez que aporta este medio".

stats