Triacom, productora investigada por el 3%, pagó 420.000 euros a empresas de David Madí, según 'eldiario.es'

El administrador de la productora también sufragó los costes del despacho del ex dirigente de CDC

ARA
2 min
David Madí en una imagen de archivo.

BarcelonaLa productora Triacom, investigada por el caso 3%, abonó 420.000 euros entre el 2011 y el 2013 a empresas vinculadas a David Madí, ex dirigente de CDC, según publica eldiario.es. Aparte de esto, el principal administrador de Triacom y ex gerente de TV3, Oriol Carbó, también asumió a través de una de sus sociedades particulares todos los costes de abrir y mantener durante seis meses el despacho privado de Madí, que ascienden a los 9.000 euros. Esta información llega después de que el mismo medio avanzara que la productora facturó 31,3 millones a TV3 con un sobreprecio superior al 50%. El excedente, según la investigación policial, iba destinado a pagar facturas falsas que sufragaban gastos electorales de la campaña de CDC de 2010 y pagos relacionados con la trama del 3% en Lleida.

Ante esta investigación, la defensa de Madí sostiene que todas las facturas que sus empresas emitieron a Triacom “responden a servicios realmente prestados y acreditados” y ha recurrido la decisión del juzgado de Barcelona de enviar la causa de Triacom en la que Madí está acusado a Madrid para que se una al caso 3% que instruye la Audiencia Nacional. Concretamente, la empresa Nubul Consulting, un 97% propiedad de Madí, emitió facturas a Triacom por valor de 71.000 euros en 2011, 84.000 euros en 2012 y 54.000 en 2013. ICAT Desenvolupament –Madí controla el 70% de la empresa– facturó 79.000 euros a la productora en 2012. También IKI Cat XXI, administrada por Madí y en un 50% en manos de ICAT Desenvolupament, obtuvo 124.000 euros procedentes de Triacom en 2011.

Con todo esto sobre la mesa, los Mossos y la Guardia Civil dudan sobre la "veracidad de los servicios facturados" porque los conceptos son muy "genéricos". A la vez, detectan una mecánica de "fragmentación de facturas" entre las tres empresas administradas por Madí. También hay incoherencias, como encargos anteriores a la propia fundación de la empresa y pagos que llegan antes incluso de la emisión de la factura. Los investigadores también se fijan en la estructura de las sociedades. Por ejemplo, ICAT Desenvolupament estaba participada en un 25% por Comtria Inversiones, de la que tenía un 25% Josep Lluís Vilaseca, ex jefe jurídico de TV3 y después de Mediapro, multinacional que a la vez controlaba el 10% de Triacom. Otro 25% de ICAT Desenvolupament estaba bajo control de Ifluocat, una sociedad conectada con el entramado de facturas falsas de la Diputación de Lleida.

“Se comprueba que en 2012 hay una correlación entre las facturas emitidas por ICAT Desenvolupament a Triacom y otras emitidas por Triacom a Benito Arnó [constructora de la trama de la Diputación de Lleida] posteriormente y prácticamente por los mismos importes”, asegura el informe policial.

El despacho de Madí

Los investigadores también señalan los gastos sufragados por Carbó –administrador de Triacom– del despacho de Madí, que suman 9.000 euros en electrodomésticos, mobiliario e incluso material de escritorio como bolígrafos y gomas. Preguntado por la policía, Carbó contestó que Madí era su "amigo" y lo "ayudó". En cambio, la defensa del ex dirigente de CDC sostiene que era un "contrato de préstamo" que se saldó y que han aportado esta documentación a los investigadores. En años anteriores, las empresas personales de Carbó ya habían tenido como proveedora a la mujer de Madí, Sandra Buenvaron.

stats