Judicialización del Procés

El Tribunal Constitucional también avala la condena de Cuixart y le abre la vía europea

Xiol y Balaguer vuelven a firmar un voto particular que discrepa de la sentencia

2 min
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, durante el juicio del Proceso

MadridEl Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, contra la sentencia del Tribunal Supremo que lo condenó por sedición a nueve años de prisión. Los magistrados siguen el mismo camino que ya trazaron con los recursos de los ex consellers Meritxell Borràs, Carles Mundó, Jordi Turull y Josep Rull. En el caso de los dos últimos, condenados también por sedición, los jueces Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer firmaron un voto particular en el que discrepaban de la sentencia y sostenían que la pena era "desproporcionada". Una rendija que contribuye a la apelación al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El tribunal de garantías ha acordado la resolución en el pleno de esta semana, que tenía encima de la mesa los recursos de Cuixart y el ex líder de la ANC Jordi Sànchez, también condenado a nueve años de prisión. El TC ha emitido una nota informativa en la que avanza sintéticamente el rechazo a la petición del presidente de Òmnium. "La conducta del recurrente, al promover la oposición material a la ejecución policial de las decisiones del Tribunal Constitucional y otros tribunales, no constituyó un ejercicio legítimo de los derechos y libertades de expresión y reunión", concluyen los magistrados. Consideran que su condena penal "cumple con las normas constitucionales" y subrayan que "no obedece a una finalidad espuria de persecución o castigo por su posición política o ideológica".

Cuixart ha reaccionado rápidamente a la noticia a través de Twitter y ya ha avanzado que el próximo paso es el de recurrir ante el TEDH. "Los tribunales políticos nunca sorprenden. Seguiremos utilizando la prisión como altavoz de denuncia internacional: vamos a Estrasburgo a acusar al Estado", ha tuiteado.

stats