El TSJC estudiará si asume la causa contra Garriga por la organización del 1-O

El caso ahora está en manos del juzgado de instrucción número 13

ARA
1 min
Consejera de Cultura, Natàlia Garriga, viernes a su despacho

BarcelonaEl Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) estudiará si se hace cargo de la causa contra la consellera de Cultura, Natàlia Garriga. La sala ha denegado el requerimiento de inhibición que había hecho la defensa de Garriga pero ha establecido incoar diligencias indeterminadas, en el marco de las cuales valorará la admisión de la causa previa designación de ponente. Garriga envió un escrito al TSJC para que requiriera a la sección 21a de la Audiencia de Barcelona que se inhibiera de la investigación contra ella y la traspasara al TSJC, incorporándola en la causa abierta contra Lluís Salvadó y Josep Maria Jové. La sala ha rechazado la petición del requerimiento porque no se ajusta a las exigencias procesales aplicables.

Garriga fue citada el 6 de junio en el juzgado de instrucción número 13 pero se negó a declarar. La consellera, que fue una de las detenidas en la operación de entrada y registros del 20-S, está procesada por un delito de malversación por haber participado en la organización del referéndum del 1-O como directora de servicios de la secretaría general de Vicepresidencia, un cargo que ocupaba en octubre de 2017.

La sala de lo civil y penal del TSJC recuerda que Garriga no tiene legitimación procesal para solicitar que su causa se acumule a la de Jové y Salvadó, porque no se ajusta a las exigencias procesales aplicables. Por este motivo ha optado por abrir diligencias de forma que sea la sala de admisiones del TSJC la que estudie la documentación sobre su caso y resuelva si asume la investigación contra ella.

stats