Partidos

Turull vuelve a proponer a Torrents como secretario de organización de Junts a pesar del rechazo de las bases

Someterá al candidato afín a Borràs a una nueva votación de la militancia para mantener "el equilibrio" dentro de la nueva ejecutiva

2 min
La presidenta de Juntos, Laura Borràs, ayer con el secretario general, Jordi Turull.

BarcelonaEn el congreso que Junts per Catalunya celebró en Argelers hubo dos candidatos que no obtuvieron el apoyo necesario de la militancia para formar parte de la ejecutiva: David Torrents, aspirante a secretario de organización, y Ester Vallès, vocal de la dirección. Según el reglamento congresual, cuando esto pasa, el secretario general tiene la potestad de proponer a un "nuevo candidato" para ocupar la secretaría de organización, pero Jordi Turull ha anunciado este lunes que volverá a plantear a la militancia los mismos nombres: Torrents, Vallès y también el exdiputado Lluís Guinó para sustituir al exconseller Miquel Sàmper, que dimitió de la candidatura porque su cargo público es incompatible con ser miembro de la dirección de un partido.

¿Cómo ha argumentado Turull volver a proponer los mismos nombres? El flamante secretario general, que ha comparecido excepcionalmente este lunes en rueda de prensa, ha explicado que lo hace para mantener el "equilibrio" dentro de la nueva ejecutiva, que pactaron con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y tenía que ser el 50% de nombres para cada uno. Se da el caso que tanto Torrents como Vallès y Sàmper fueron propuestos por Borràs. "Soy persona de palabra y lo quiero volver a someter a la militancia", ha afirmado Turull, en alusión al pacto al que llegó con la presidenta del Parlament.

En este sentido, ha mandado una carta a la militancia para pedir la "máxima participación" para que se ratifique su propuesta y, en rueda de prensa, ha negado que se esté diciendo a los afiliados que se han equivocado votando cuando vuelve a proponer a los mismos candidatos rechazados. "Nunca diré que la militancia se equivoca [...], pero hice un discurso a favor de la unidad y de la cohesión y se me hizo confianza", ha argumentado el exconseller, que ha añadido que para trabajar necesita "un clima y un equilibrio" dentro de la dirección del partido y que "este equilibrio tiene unos nombres", ha acabado en alusión a Torrents, Vallès y Guinó.

Ahora bien, hay una diferencia con relación a cómo la militancia pudo votar en el congreso de Argelers y cómo podrá votar en esta nueva consulta, que se hará entre miércoles y jueves: las bases se tendrán que pronunciar en bloque sobre los tres nombres en una votación de sí o no y, por lo tanto, no podrán valorar individualmente a cada candidato. Tampoco hay la opción de que nadie se presente como alternativa. "Es una propuesta que hago yo en bloque", ha justificado Turull.

Esta es la fórmula que ha encontrado la ejecutiva para salir de esta situación, a pesar de que, específicamente, no está prevista ni en el reglamento de la elección de cargos del congreso ni tampoco en los estatutos del partido de Junts. La semana pasada, de hecho, Turull y Borràs ya querían aprobar en la primera reunión de la dirección que fuera Torrents quien ocupara la secretaría de organización, pero la mayoría de la ejecutiva apuntó que, si se tenían que proponer a los mismos candidatos que había rechazado el congreso de Argelers, se tenía que volver a consultar las bases. En este sentido, fuentes del partido valoran que finalmente se someta a votación de la militancia, lo cual –remarcan– no se hace en todas las formaciones.

stats