Unidas Podemos debate si presenta una enmienda a los presupuestos del Estado para luchar contra el dumping fiscal

La iniciativa es parecida al acuerdo al que llegó ERC con el PSOE para las cuentas del año pasado

2 min
El presidente español, Pedro Sánchez, mirando la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante una intervención de la segunda al Senado .

Barcelona / MadridUnidas Podemos debate este viernes si presenta una enmienda a los presupuestos generales que prepara el gobierno español, del que forma parte. Su objetivo es armonizar el impuesto de patrimonio entre comunidades, lo que implica centralizarlo. El texto de la enmienda al que ha tenido acceso el ARA apuesta por crear una cuota estatal al impuesto sobre patrimonio –un tributo que no se paga en Madrid–, el rendimiento del cual pertenecería al Estado y no se podría ceder a las comunidades autónomas. A la práctica, esto implicaría que el Estado pudiera ejercer una presión sobre las comunidades autónomas para evitar el dumping fiscal.

El objetivo de la enmienda, explica la coordinadora de Podem Catalunya, Conchi Abellán, es "eliminar las bonificaciones autonómicas para evitar paraísos fiscales internos". ¿Y qué implica? Pues que el Estado cree un tramo propio de este impuesto, que actualmente está cedido del todo a las autonomías, que descuente lo que ya se haya pagado a la comunidad autónoma por aquel concepto. Esto quiere decir que si el gobierno español fija el tipo del impuesto al 5% y la comunidad autónoma también, toda la recaudación se la queda la comunidad. Pero si la comunidad lo bajara, la diferencia hasta llegar al 5% la continuarían pagando los contribuyentes, pero irían a parar a las arcas del Estado y no a las de la autonomía. Esto incentivaría, por lo tanto, la armonización fiscal: las comunidades tenderían a igualar la tasa impuesta por el Estado y habría menos diferencias entre ellas.

La enmienda que el espacio estudia presentar se parece mucho a la propuesta que hizo ERC en 2020, cuando anunció un acuerdo de presupuestos con el PSOE que incluía la creación de un grupo de trabajo que entre otras cosas abría la puerta a revisar los impuestos de patrimonio para armonizar la tributación en todas las comunidades. De hecho, fuentes de Podem Catalunya explican que han hablado con ERC y tienen su apoyo a la enmienda. El objetivo de los republicanos también era que se creara un impuesto propio sobre la cuestión.

Sin embargo, desde el ministerio de Hacienda no veían en aquel momento el sentido porque su opción preferida era crear un tipo mínimo y un máximo del tributo para dejar un margen de decisión a las comunidades. La enmienda de Unidas Podemos a los presupuestos llega también en un momento en que el gobierno del PSOE y el partido lila prepara una reforma del sistema tributario español. Sin un acuerdo con su socio de gobierno, el texto estaría abocado al fracaso porque no contaría con el apoyo necesario. Ahora bien, sería una medida de presión más a los socialistas para que frenen el dumping fiscal que la formación ha denunciado reiteradamente.

stats