Vilalta advierte que las cuotas en la ley del audiovisual serán una condición "necesaria pero no suficiente"

La portavoz de ERC garantiza que habrá porcentajes en la producción, el doblaje y la subtitulación

5 min
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa.

Al día siguiente que ERC permitiera tramitar los presupuestos estatales a cambio de proteger el catalán en el audiovisual, este sábado la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha advertido que el blindaje de la lengua catalana en la ley del audiovisual es una "condición necesaria pero no suficiente" para su sí a las cuentas y que con el paso de este viernes solo "se ha abierto la puerta a la negociación". Sea como fuere, ha garantizado que la ley incluirá porcentajes para blindar el catalán en la producción, el doblaje y la subtitulación. "Es lo que acordamos y es lo que se tendrá que hacer efectivo", ha asegurado en declaraciones a Catalunya Ràdio y RAC1. A pesar que ha evitado concretar la cuota –que asegura que es una "cuestión técnica"–, ha celebrado que después de semanas de "negativas" y menosprecio de la lengua se haya conseguido un "compromiso" por parte del PSOE.

"Nosotros nos hemos comprometido a no bloquear este debate y, por lo tanto, poder negociar las cuentas a partir de ahora", ha continuado la portavoz de ERC, que ha querido recordar que han "pasado de no querer hablar, hace unos días o semanas, a tener un acuerdo firmado que dice que se garantizarán los porcentajes de producción, doblaje y subtitulación en lengua catalana". A pesar de este acuerdo sobre la ley del audiovisual, Vilalta ha afirmado que todavía no es suficiente para el sí de ERC a los presupuestos del Estado. "Esto se tendrá que cumplir. Será necesario, pero es evidente que no será suficiente para un voto favorable de ERC a los presupuestos. Hay muchas carpetas pendientes que se tendrán que negociar y ahora es el momento", ha dicho la portavoz republicana.

Así, ha situado los traspasos pendientes, cuestiones más del ámbito social o económico o la garantía de más inversiones ejecutadas en Catalunya como prioridad en las cuentas. También ha afirmado que no excluyen a Junts por Catalunya de la negociación porque el tema "genera un gran consenso". "No somos los del no a todo, que es muy cómodo. Hemos venido a mojarnos y a conseguir el máximo de cuestiones por los intereses de Catalunya y favorecer la ciudadanía de nuestro país", ha sentenciado en cualquier caso en referencia a la formación de Carles Puigdemont.

Con todo, ha reconocido que tienen "muchos motivos y precedentes" para no fiarse de aquello a lo que se compromete el gobierno del Estado, pero ha afirmado que se explicita que será "un porcentaje" y que "la ley se hará con ERC". "Si no hay cuotas, no se aprobará la ley", ha garantizado, porque han acordado aprobarla conjuntamente. A la vez, ha recordado que la nueva normativa es "imprescindible" porque viene de una transposición de Europa. "No habrá alternativas para aprobar la ley. Esto nos da toda la capacidad de decisión", ha declarado. Vilalta también ha puesto en valor cuestiones vinculadas al acuerdo, que también incluirá que Tv3 pueda beneficiarse de nuevas fuentes de financiación o de fondos específicos para que la televisión pública "pueda ser motor de producción audiovisual en catalán".

Quién ha celebrado la decisión de ERC son los comuns. La presidenta de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha dicho que "valora y reconoce el gesto de ERC" de no presentar enmienda a la totalidad en los presupuestos del Estado". En declaraciones desde Sitges, la líder de los comuns ha celebrado el acuerdo conseguido por los republicanos para "blindar con cuotas el catalán en la Ley Audiovisual" porque, según ella, es "un buen punto de inicio". En este sentido, se ha mostrado confiada en que se puedan aprobar las cuentas y ha defendido que "son los mejores presupuestos para Catalunya en una década". Por este motivo, ha instado a Junts y a la CUP a sentarse a negociar para mejorarlos. "Todavía tenemos tiempo para reconducirlo", ha afirmado asegurando que "todavía no se ha acabado nada".

La CUP alerta a Aragonès que "no se están cumpliendo" los acuerdos de investidura y le pide un "cambio radical"

A pesar de este acercamiento entre PSOE y ERC, Vilalta ha negado que se esté planteando un intercambio de votos en el Congreso y en el Parlament con el PSC por el apoyo a los presupuestos. "Lo descartamos absolutamente. Aquí la prioridad y la única apuesta es aprobarlos con la CUP", ha precisado. En este sentido, ha admitido que están "más lejos" de lo que querrían, pero que por ellos "no quedará". "Se está trabajando a fondo", ha detallado. Precisamente, la coordinadora abierta parlamentaria (COP) de la CUP alertó este viernes que, por ahora, "no se están cumpliendo" los acuerdos de investidura que acordaron con Pere Aragonès para la presidencia de la Generalitat.

La formación ha exigido al jefe del ejecutivo catalán "un cambio radical" que "muestre" que quiere "afrontar los retos actuales del país", y no "seguir priorizando" los "macroproyectos del ladrillo y el turismo masivo". En el marco de la reunión de la COP, también se reiteraron las "prioridades" de los anticapitalistas para los presupuestos de 2022: sanidad, vivienda y energía públicos o el despliegue de un plan de industrialización "en contraposición a los macroproyectos turísticos y especulativos que el Govern ha manifestado que pretende impulsar". Después de la reunión de este viernes con los representantes de las organizaciones que integran la candidatura parlamentaria, la CUP dejó claro que, a pesar de las críticas, seguirá negociando los presupuestos para Catalunya del año próximo para "garantizar" que el ejecutivo "haga un auténtico giro a la izquierda".

Mano extendida del PSC

En medio de este escenario, el PSC ha vuelto a extender la mano para aprobar las cuentas. La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha opinado que el Govern de Pere Aragonès optará por pactar los presupuestos con los socialistas si no consigue un acuerdo con la CUP antes de tener que prorrogarlos porque cree que se necesitan unos nuevos: "Y si esto pasa por el PSC, lo tendrán que acabar aceptando", ha señalado. "Vamos encaminados a aprobar unos presupuestos y, en todo caso, si no los pueden aprobar con la CUP, los tendrán que aprobar con el PSC", ha insistido en una entrevista en la agencia Europa Press, en que ha pedido a Aragonès priorizar lo mejor para los ciudadanos en el debate presupuestario.

Romero ha afirmado que el hecho que Aragonès y el conseller de Economía, Jaume Giró, garanticen que habrá presupuestos para 2022 implica que "están diciendo, de manera indirecta, que es mejor aprobarlos, aunque sea con el PSC, que no aprobarlos". "El president Aragonès, que ha sido conseller de Economía, sabe qué condiciona una prórroga presupuestaria", que no permite ampliar inversiones ni modificar el capítulo de personal, por lo que Romero ha avisado que sería un error que el Govern se decantara por esta opción si no consigue cerrar un acuerdo con los cupaires, de quienes ha dicho que son "imprevisibles".

stats