La Comisión Europea dice al TJUE que la amnistía es contraria a los valores de la UE
El representante de Bruselas en Luxemburgo cuestiona "el interés general" de la ley: "Profundiza en una división virulenta"
LuxemburgoBruselas había evitado mojarse sobre la ley de amnistía y, como viene siendo habitual, hacía como si sintiera llover cada vez que se le preguntaba por un asunto tan delicado en la política de un Estado miembro como éste. Y, de hecho, éste ha sido el tono a rasgos generales del letrado español del ejecutivo comunitario Carlos Urraca en las primeras intervenciones de las vistas a Luxemburgo sobre la medida, que se han celebrado este martes en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Sin embargo, la tensión en la sala grande del tribunal ha ido aumentando durante las ocho horas de vista hasta que al final el abogado de la Comisión Europea ha soltado a toda la caballería y ha asegurado que "no es compatible con los valores de la UE" que se "conceda una amnistía a cambio de apoyos para un gobierno".
Horas antes ya había criticado la ley, aunque con un tono más rebajado. El letrado había puesto en duda "el interés general" de una amnistía resultante de un acuerdo político entre Junts, ERC y el PSOE que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa. Así, el abogado del ejecutivo comunitario ha considerado que la Moncloa "no atendió" a algunas de las recomendaciones de la Comisión de Venecia, el ente consultivo en materia democrática del Consejo de Europa: no se tomó "el tiempo necesario" para que se pudiera generar un diálogo con todos los actores –entre otros, la judicatura o partidos políticos” "reconciliación" social y política del Estado. De hecho, Urraca ha defendido que ha obtenido el efecto contrario y "ha profundizado en una división virulenta".
El letrado español de la Comisión Europea tampoco ha tenido reparos a la hora de hacerse suyo uno de los argumentos de la derecha española y ha calificado la medida de "autoamnistía", tanto en lo que se refiere al caso del presidente español, Pedro Sánchez, como al de los líderes con los que la pactó y que se han beneficiado directamente de O y Puc. El letrado del ejecutivo comunitario apuntó que Sánchez "pretende blindar la inmunidad jurídica" de sus socios parlamentarios. "Son [intenciones] contrarias al estado de derecho", remachó el representante del ejecutivo comunitario.
De esta manera, la Comisión Europea ha mantenido en líneas generales todos los argumentos que ya envió previamente al TJUE en un documento al que tuvo acceso el ARA. Cabe decir, sin embargo, que ese informe se realizó cuando el director general de los servicios jurídicos de Bruselas era un funcionario cercano al PP, Daniel Calleja. De hecho, el español Urraca trabajaba ya bajo las órdenes de Calleja entonces y es uno de los que firmaba el texto. En cualquier caso, preguntada por el ARA, la Comisión Europea no quiere entrar a valorar las declaraciones de Urraca. "Nunca hacemos comentarios sobre procesos judiciales en curso", se limitan a responder fuentes comunitarias.
Bruselas también criticó el plazo de dos meses que la ley da al Tribunal de Cuentas para analizar la solicitud de un encausado para beneficiarse de la amnistía y aseguró que "dificulta" que se garantice la "verificación" de los intereses financieros de la UE si se vieran afectados, algo. Así, pone en entredicho que estos límites temporales permitan a los organismos jurisdiccionales competentes adoptar medidas procesales que se consideren necesarias, como la obtención de pruebas adicionales o la audiencia de personas. A su vez, el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, defendió que se necesitan estos plazos para que la justicia española acelere a la hora de resolver las solicitudes de amnistía y, además, aseguró que los dos meses son orientativos y que no tienen ninguna consecuencia para el Tribunal de Cuentas si los incumple.
No afecta a los intereses financieros de la UE
Pese a estas afirmaciones, el letrado de la Comisión también ha lanzado argumentos que pueden utilizar de forma favorable los independentistas. Ha sido claro a la hora de decir que todo lo que tiene que ver con gastos derivados del Proceso no afectó negativamente a los intereses financieros de la Unión Europea. Así pues, ha desmontado el argumento de Societat Civil Catalana, presente en esta causa porque es acusación al Tribunal de Cuentas, que la secesión de una parte de un Estado miembro reduce su renta nacional bruta y, por tanto, contribuye a reducir su aportación a las cuentas generales comunitarias. "No muestra un vínculo suficientemente directo entre las ilegalidades en cuestión y los recursos propios de la UE", ha dicho el letrado de la Comisión Europea.
Con todo, una de las imágenes sintomáticas del fin de Proceso que la sala grande del TJUE no había visto antes es que los abogados de los dirigentes independentistas, como Boye, y la Fiscalía española y la Abogacía General del Estado se han apoyado y estaban de acuerdo en casi todas las partes. categóricamente que la ley sea una "autoamnistía". También han constatado que cualquier amnistía debe acordarse entre dirigentes políticos que lideran partidos e instituciones Bruselas se autoenmienda por los casos de terrorismo.
La jornada sobre la amnistía en el TJUE ha tenido dos partes. Por la mañana ha girado en torno a las prejudiciales que había presentado el Tribunal de Cuentas y, por la tarde, sobre las planteadas por la Audiencia Nacional sobre el caso de los CDR, relacionadas con la amnistía del delito de terrorismo y su contabilidad con el derecho europeo. En esta ocasión, el letrado español de la Comisión Europea se ha mostrado muy ambiguo e incluso se ha autoenmendado.
En una de las preguntas que le ha hecho uno de los magistrados del TJUE, Urraca ha respondido sin tapujos que "observa que el ámbito de aplicación de la amnistía en el terrorismo es muy amplio y hay mucha indeterminación" sobre cuál debe ser el alcance de los casos que pueden beneficiarse. Sin embargo, ante la pregunta de otro magistrado sobre por qué había llegado a esta conclusión, el abogado de la Comisión Europea ha negado que hubiera hecho esta declaración y ha dado marcha atrás. "No he afirmado que sea excesivamente amplia, sino que de ser excesivamente amplia podría violar el efecto útil de la directiva [de terrorismo de la UE]", se ha corregido Urraca, que no ha llegado a un posicionamiento más concluyente.
A raíz de estos enganches, el bloque de preguntas se ha ido alargando alrededor de hora y media, siendo en este punto cuando la tensión en la sala ha ido creciendo, sobre todo entre Urraca y el propio presidente del TJUE, Koen Lenaerts. En uno de esos tira y aflojas, un juez le preguntó a Urraca por qué no había mencionado en toda la vista la sentencia del Tribunal Constitucional, que es favorable a la amnistía, y el letrado de la Comisión Europea aprovechó para arremeter: criticó que el tribunal español no considere que es una "autoamnistía" porque no beneficia a que no beneficia sus socios parlamentarios.
La Moncloa ve el vaso medio lleno
Pese a las críticas contra la ley de amnistía, la Moncloa sigue manteniendo que la Comisión Europea no está en contra de la ley de amnistía y la portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, ha defendido que Madrid y Bruselas coinciden en "ambos asuntos centrales". "Por un lado, que no afecta a los intereses financieros de la Unión Europea, y que, por supuesto, la amnistía no contraviene a la directiva contra el terrorismo", apuntó en rueda de prensa la también ministra de Educación.