Unos 2.500 inmigrantes intentan entrar en Melilla en el salto más numeroso en años

Los que han conseguido atravesar la frontera se han dirigido al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes

Ara
2 min
Joves migrantes intentando saltar la frontera en una imagen de archivo

BarcelonaUnos 2.500 inmigrantes de origen subsahariano han intentado entrar en Melilla este miércoles saltando la valla fronteriza, en lo que es el intento más numeroso en años, según informa la Delegación del gobierno español. Varios centenares han conseguido su objetivo, según fuentes policiales, aunque de momento se desconoce el número concreto. Las mismas fuentes apuntan que podrían ser medio millar de personas las que finalmente han conseguido entrar.

En declaraciones a los periodistas, la delegada del gobierno español en Melilla, Sabrina Moh, ha informado que este intento de entrada se ha producido hacia las 9.30 de la mañana, a la luz del día, en un tramo de la valla de bastante extensión, puesto que se trata de "un número elevado" de inmigrantes.

Según la Delegación, los migrantes han utilizado "una gran violencia" e incluso han lanzado piedras a los agentes de la Guardia Civil. Aseguran que algunos de ellos llevaban ganchos y palos. Los agentes de la Guardia Civil, ayudados por la Policía Nacional y por la Policía Local melillense, han intentado evitar la entrada de estas personas que huyen de la pobreza, pero unos 500 han conseguido entrar y han ido corriendo hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que actualmente registra una baja ocupación, con casi medio centenar de personas. En el intento de salto, tres guardias civiles y tres subsaharianos han resultado heridos leves, según la misma fuente.

Hace poco más de un año, el gobierno de Pedro Sánchez retiró casi todas las concertinas de la valla, después de que tanto la Unión Europea como el Defensor del Pueblo criticaran este método "inhumano" e ineficaz como medida disuasoria ante los saltos de valla.

stats