Incendios

Más de 200 servicios al día y la mayoría no por incendio: el balance de Bomberos del año 2023

El cuerpo de la Generalitat realizó 5.000 actuaciones más que el año anterior con un repunte de incendios a causa de la sequía

ARA
2 min
Despliegue de los Bomberos en un incendio en Colomers

El año pasado –en el 2023– los Bomberos de la Generalitat realizaron más de 80.000 servicios en todo el territorio. En contraído, según los datos de cierre del año, el cuerpo trabajó en 83.053, que son 5.003 más que en 2022, lo que supone un incremento de un 6,4% en sólo un año. Aunque los más llamativos son los servicios para apagar grandes incendios forestales, la gran mayoría de actuaciones que realizan los Bomberos en Cataluña no son para apagar ningún fuego.

De estos miles de actuaciones del año pasado, las que más empleo dieron fueron los salvamentos, con un total de 18.787 actuaciones. En este grupo entran desde rescates en el medio natural y rescates urbanos hasta aberturas de ascensor, búsquedas, guiajes o acompañamientos. El segundo ámbito donde más servicios llevó a cabo el cuerpo de Bomberos fue el de los incendios urbanos, con actuaciones para apagar fuegos de viviendas, industrias, contenedores de residuos y vehículos, entre otros. Concretamente, en 2023 los Bomberos de la Generalitat realizaron hasta 15.688 servicios de este tipo.

En tercera posición, el servicio más recurrente el año pasado fueron las asistencias técnicas. Hubo más de once mil, entre las que constan revisiones estructurales de edificaciones, la actuación en inundaciones o en temporales por viento y el salvamento de bienes. Por último, en cuarto lugar, encontramos los servicios relacionados con la movilidad, cuando el cuerpo debe actuar para gestionar accidentes de tráfico, limpiezas de calzada y accidentes de todo tipo de transportes. En 2023 se realizaron un millar de actuaciones más de este tipo que el año anterior, hasta alcanzar los 10.878 servicios.

El efecto de la sequía

En cuanto a los datos de incendios de vegetación, en Cataluña durante el pasado año se realizaron 5.769 servicios por incendios de vegetación agrícola, forestal y urbana. Según explican desde el cuerpo de Bomberos, la sequía que vive el país desde hace meses ha influido en estos miles de incendios.

Cuentan que durante los meses más secos del año, como lo fueron en marzo o abril, detectaron un incremento muy notable de servicios en comparación con los registrados en 2022. De hecho, en este balance los Bomberos también aseguran que este incremento de actuaciones por incendio evidencia que se han "desestacionalizado" y que, por tanto, van "más allá de la campaña forestal". Por otra parte, el pasado año los Bomberos realizaron 2.152 actuaciones en el medio natural y la mayoría fueron salvamentos y rescates en la montaña, con un repunte destacable en los meses de verano. Este tipo de servicios también han ido al alza, ya que en 2022 se realizaron 1.857.

stats