La justicia ya investiga los abusos sexuales denunciados por el escritor Alejandro Palomas

Un juzgado de Mataró instruye su caso, mientras que La Salle ha llevado a más víctimas del hermano Linares a la Fiscalía

3 min
El escritor Alejandro Palomas.

BarcelonaCuando el escritor Alejandro Palomas denunció los abusos que sufrió de pequeño en el colegio La Salle de Premià de Mar por parte del hermano L (Jesús Linares) tenía claro que quería llegar hasta el final, pero a la vez tenía dudas de lo que conseguiría con su gesto. Dos semanas después Palomas ya no está solo y ha conseguido sacudir la política española y catalana para que se aborden con firmeza los casos de pederastia dentro de la Iglesia. Eldiario.es y El Periódico han informado de nuevos casos de exalumnos del centro que sufrieron abusos por parte de Linares. El juzgado de instrucción número 3 de Mataró ha abierto diligencias previas para analizar la denuncia de Palomas, y ha pedido un informe a la Fiscalía para determinar si los hechos han prescrito. La Salle también ha informado el ministerio fiscal, a través del abogado Carles Monguilod, de la aparición de más casos relacionados con Linares, a pesar de que de momento no constan más denuncias además de la que presentó el escritor, que fue víctima de agresiones sexuales cuando tenía 8 y 9 años por parte de un docente que ahora tiene 91 años y vive en una residencia de la congregación en Cambrils.

El mismo centro ha pedido al juzgado mataroní personarse como acusación, mientras el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha anunciado que se abrirá una investigación y en función de los resultados que se obtengan se remitirá el contenido a la Fiscalía. Otro departamento, el de Derechos Sociales, se ha puesto en contacto con Palomas para hacer una reunión y abordar su caso. La consellera Violant Cervera y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, tienen previsto reunirse con el escritor durante los próximos días para darle apoyo institucional. Una reunión que llegará después de que Palomas se reuniera con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. De este encuentro salió el compromiso firme de la Moncloa de crear una comisión de investigación de los abusos sexuales dentro de la Iglesia, una cuestión que se está negociando en el ámbito político para ver si tiene que ser un órgano independiente –liderado por el Defensor del Pueblo– o si se tienen que buscar otras fórmulas. Para Palomas, que cree que se llegará a un "acuerdo fácil bien pronto", tendría que haber dos comisiones, "una parlamentaria y otra independiente, con una correa de transmisión constante entre las dos, porque la comisión independiente puede no tener bastante poder para citar a declarar alguien o pedir archivos".

Palomas espera que la predisposición política que encontró en Madrid para abordar esta cuestión también esté en Catalunya cuando se reúna con Aragonès y Cervera. "Tenemos que aprender de los errores y ponernos a trabajar. En Catalunya tenemos un mapa político diferente del de Madrid, con unas sensibilidades diferentes. Incluso podemos ir más deprisa y avanzarnos, se tendría que crear una comisión de investigación que busque el mejor modelo que se haga en el extranjero y aplicarlo aquí. No hay que inventar nada, sino copiar las cosas que se están haciendo bien fuera", ha argumentado el escritor.

Cuando Palomas empezó a recibir mensajes de otras víctimas que sufrieron los abusos del hermano Linares en La Salle sintió un gran alivio porque "sempre te planteas si eras el único". Después, una vez escuchados algunos de los testigos, ha podido ser consciente del proceso que él ya ha hecho y que muchas de estas personas apenas ahora empiezan: "Yo ya he pasado por muchas cosas que esta gente que se ha puesto en contacto conmigo todavía no ha vivido. Algunos no han hablado con nadie, qué sufrimiento que les espera. Yo llevo 20 años hablando con mi psicóloga, con la gente de mi entorno, y no he tenido ningún rechazo".

El Arzobispado de Barcelona y la misma Salle se han puesto en contacto con el que fue premio Nadal del 2018 con la novela Un amor, a pesar de que de momento Palomas pospone un encuentro con ellos: "Durante muchos años no he marcado yo los tiempos, ahora los quiero marcar".

stats