Coronavirus

El Estado acuerda los nuevos colectivos que habrá que vacunar cuando "haya más disponibilidad de dosis"

Los menores de 55 años que ya hayan sido positivos de covid solo recibirán una dosis al cabo de seis meses

ARA
2 min
Un sanitario administra una vacuna

BarcelonaEl Estado confía que durante el segundo trimestre del año "habrá más disponibilidad de dosis de vacunas" Pfizer-BioNTech y Moderna y por eso ha acordado cuáles serán los próximos colectivos que la recibirán. Según ha anunciado el ministerio de Sanidad, serán las personas de 70 a 79 años, seguidas de las de 60 a 69 años y las de menos de 60 con condiciones de riesgo alto de sufrir un covid-19 grave. A continuación será el turno de las personas de entre 56 y 59 años. "La definición de los grupos se ha realizado en previsión de una más gran disponibilidad de dosis de vacunas el segundo trimestre del año", explica el ministerio a través de una nota. El documento también fija que la vacuna de AstraZeneca (que de momento no se inyecta a las personas de más de 55 años) se empezará a administrar en la franja de edad de 45 a 55. Esto pasará una vez ya se hayan vacunado las personas de trabajos considerados esenciales, como policías, profesores y bomberos.

El calendario de vacunación empezó protegiendo a las personas mayores que vivían en residencias, porque eran las que más sufrieron los estragos de la pandemia. También se han vacunado los profesionales sanitarios. Los siguientes a vacunarse tenían que ser los más mayores de 80 años y las persones dependientes, pero ha habido que alterar el calendario porque todavía no está del todo claro que la vacuna de AstraZeneca (de la que hay más disponibilidad) sea efectiva con la gente mayor. A pesar de que la OMS recomienda que se administre solo a personas de menos de 65 años, el estado español ha limitado todavía más la aplicación y solo se usa por debajo de los 55 años. Es por eso que los colectivos esenciales se están vacunando antes que los de más de 80 años. Con la llegada de más dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna, la vacunación de las personas mayores se tendría que acelerar.

El documento del ministerio también fija, como ya había establecido la Generalitat, que las personas de menos de 55 años que ya hayan pasado el covid-19 (aunque fueran asintomáticas ) sólo reciban una dosis al cabo de seis meses de la infección y no habrá que hacerles el test serológico para ver si tienen anticuerpos.

195.000 dosis más

Este viernes el ministerio de Sanidad también ha hecho público que han llegado 195.000 nuevas dosis de la vacuna Moderna, que se distribuirán entre las comunidades autónomas entre hoy y mañana. Domingo también tendrían que llegar más dosis de AstraZeneca. Lunes se recibieron 496.000 de Pfizer.

Vacunas para los cuidadores de personas con enfermedades minoritarias

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha avanzado que los cuidadores de personas afectadas por enfermedades raras, sobre todo las que están a cargo de niños, también recibirán la vacuna. La consellera lo ha anunciado en un acto con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras en Catalunya, que se conmemora domingo: "Hemos incorporado a la estrategia de vacunación catalana, como grupo prioritario, los y las cuidadoras informales que cuidan personas con enfermedades minoritarias, porque son una pieza clave para proteger a los más vulnerables". En concreto, se ofrecerá la vacuna a todos los cuidadores principales de las personas que sufren alguna de estas enfermedades que tienen una gran dependencia. Las enfermedades minoritarias son graves, crónicas y poco frecuentes, y afectan a menos de 5 de cada 10.000 personas. Hay más de 7.000, un 80% de las cuales son de origen genético y se manifiestan sobre todo durante la infancia. En Catalunya las enfermedades minoritarias afectan a más de 350.000 personas.

stats