La Agencia Europea de Medicamentos avala el uso de emergencia de la pastilla de Merck contra el covid

Recomienda administrarla cinco días después de los síntomas a personas con riesgo de desarrollar la enfermedad severa

2 min
Las pastillas experimentales de molnupiravir.

BruselasLa Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha dado una primera luz verde de emergencia a la píldora antiviral molnupiravir, de la farmacéutica Merck para que aquellos gobiernos que quieran administrarla de emergencia tengan una guía clara de actuación. Según los expertos del regulador europeo, este fármaco oral se puede administrar para tratar a adultos infectados de covid y que tienen riesgo de desarrollar la enfermedad de manera severa. Habría que administrarla "lo más temprano posible" después del diagnóstico y durante los cinco días posteriores de haber desarrollado síntomas. Además, habría que tomar la pastilla dos veces diariamente durante cinco días.

La EMA emite estas recomendaciones para apoyar a las autoridades nacionales que quieran aprobar de emergencia el fármaco, como ya ha pasado anteriormente en algunos países con ciertas vacunas, y a la vez teniendo en cuenta "el aumento de los niveles de infección y muertes en toda la UE", dice la agencia europea en un comunicado. Dicho de otra manera, los gobiernos europeos que lo consideren necesario, cuentan con este asesoramiento de la EMA en caso de que no quieran esperar a la aprobación comercial completa para empezar a administrar este fármaco.

Los resultados preliminares en los que se basa la EMA son de un estudio hecho principalmente en pacientes no hospitalizados y no vacunados con al menos una patología previa que implicaba riesgo de desarrollar covid grave. Cuando se administró una dosis de 800 mg dos veces al día a estos pacientes, se redujo el riesgo de hospitalización y defunción. Aproximadamente un mes después de haber empezado el tratamiento, explica la EMA en su comunicado, el 7,3% de los pacientes que tomaron la pastilla fueron hospitalizados. De aquellos que tomaron el placebo un 14% fueron hospitalizados, lo cual implica reducir el riesgo a la mitad. Además, ninguno de los pacientes que tomaron el molnupiravir murió, mientras que sí que murieron ocho de aquellos que tomaron el placebo. Los efectos secundarios más comunes detectados durante este proceso eran diarrea, náuseas, mareo y dolor de cabeza, todos de manera moderada. La EMA deja claro que esta píldora no es recomendable para embarazadas.

Toda esta información es la que el regulador europeo pone ahora a disposición de los gobiernos que no quieran esperar a la autorización definitiva, que incluye el aval también de la Comisión Europea además de la última luz verde de la EMA. Por ahora, la agencia continúa estudiando la efectividad del fármaco. También lo está haciendo con la píldora de Pfizer, que ha empezado a evaluar este mismo viernes. Se trata de Paxlovid, otro tratamiento oral, con efectos y usos similares al molnuparivir, que también puede acabar recibiendo la autorización de emergencia de la EMA. Todo ello llega en un momento de escalada de contagios en toda Europa, que ya ha implicado algunas soluciones drásticas como por ejemplo el confinamiento anunciado este mismo viernes en Austria.

stats