Una agresión homófoba y otra sexual en Barcelona durante la verbena

El ataque a una pareja gay llega en un contexto de mucha preocupación por la violencia de las agresiones contra el colectivo LGTBI

ARA
3 min
La bandera del movimiento ondeando a la concentración en contra de la LGTBIfòbia, al centro de Barcelona.

BarcelonaDos agresiones graves durante la noche de San Juan en Barcelona. Por un lado, los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre en Esplugues de Llobregat como presunto autor de un delito de agresiones sexuales a una mujer. Los Mossos han recibido el aviso a las 4.40 h de este jueves por unos hechos que se habrían producido en la vía pública. El hombre ha sido detenido poco antes de las 5 h. 

Además, los Mossos d'Esquadra también están investigando una agresión homófoba contra dos hombres durante la verbena, en el barrio de Gràcia de Barcelona. Los dos agredidos fueron trasladados al hospital con contusiones. Ahora los Mossos buscan el autor o autores de la agresión.

Los hechos se producen en un contexto de gran preocupación por la violencia contra el colectivo LGTBI, después de una agresión a finales de mayo en la que cinco hombres apalearon a dos parejas gays en la playa de Somorrostro. El comisario Joan Carles Molinero dijo en aquel momento, en declaraciones al ARA, que las víctimas sufrieron una violencia “desmesurada” y “gratuita”. Después de recibir la denuncia de los cuatro agredidos y de recoger varios testimonios, la policía busca a los cinco autores y también investigará si puede ser que se trate de un grupo organizado que actúe exclusivamente por homofobia.

De hecho, unos días después, unas 200 personas se concentraron en el centro de Barcelona para rechazar tanto esta como dos agresiones homófobas más ocurridas el mismo fin de semana. Convocado por el Observatorio contra la Homofobia y la Plataforma LGTBIcat, el acto sirvió para reclamar el despliegue de la ley de derechos del colectivo de 2014 para que se concrete el régimen sancionador con el objetivo de evitar que los ataques queden sin castigo. Esta misma semana, la entidad ha alertado que las incidencias contra las personas LGTBI continúan a la alza. Si en 2019 el Observatorio registró 160 incidencias, en 2020 ya fueron 189, un 18% más, según el informe Estat de la LGTBI-fòbia a Catalunya 2020. Desde el 1 de enero de 2021 se han registrado 90.

El presidente del Observatorio, Eugeni Rodríguez, apuntó a que algunas de las "graves agresiones" las cometen "jóvenes adolescentes que salen en pandilla" y aseguró que su manera de hacer está "legitimada por un discurso que viene de la extrema derecha", en referencia a Vox. Rodríguez lamentó: "Esta es su victoria: relativizar los derechos de las personas LGTBI".

Tanto el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, como el departamento de Igualdad y Feminismos han condenado las dos agresiones. Elena ha hecho dos tuits a través de Twitter asegurando que mientras pasen situaciones como estas “no podemos hablar de normalidad”. Ante esto, el conseller ha anunciado que perseguirán “el odio y la discriminación con toda la energía” y que acompañarán a las víctimas. “El fanatismo es una forma de intolerancia en que lo menos relevante es aquello que defensas”, ha reflexionado.

En el mismo sentido se ha expresado el departamento de Igualdad y Feminismos, a través de la misma red social, que ha recordado a las víctimas de las agresiones LGTBI-fóbicas y de la violencia machista no están solas. La conselleria ha reiterado que para el primer colectivo está el Servicio de Atención Integral LGTBI (SAI) y que para las víctimas de violencia machista existe una red de asesoramiento en todo el territorio.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha condenado la agresión homófoba de esta madrugada en Gràcia. "Ningún delito de odio tiene cabida a nuestra ciudad. Barcelona es una ciudad orgullosamente diversa y en nuestras calles todo el mundo tiene que poder pasear en libertad, vestir como quiera y querer a quien quiera", afirma la alcaldesa en un comunicado. Colau ha ofrecido su apoyo a las víctimas a través de la Oficina para la No Discriminación.

Con excepción de este incidente, Colau aplaude el comportamiento del resto de vecinos por haber hecho posible una noche "más tranquila que otros años" gracias al civismo de la ciudadanía. El descanso de los vecinos y la buena imagen de la ciudad, dice la alcaldesa, son "corresponsabilidad" de todo el mundo.

stats