Alerta de Òmnium: "riesgo de parálisis" y de "perder la batalla" con el catalán

Antich advierte del peligro de acabar "atrapados" en una "fase de resistencia"

ARA
2 min
El presidente de Òmnium, Xavier Antich, durante su discurso.

BarcelonaCon el objetivo de determinar cuál es la situación del catalán en diferentes ámbitos, Òmnium Cultural ha organizado los últimos dos días unas jornadas de lengua para hacer propuestas para el futuro del catalán que han contado con la participación de expertos y se han cerrado con un discurso del presidente de Òmnium, Xavier Antich, que ha enumerado algunas preocupaciones. Antich ha alertado del "riesgo de parálisis" en la defensa del catalán en áreas como la educación y que esto puede suponer "perder la batalla". De hecho, Antich ha advertido del peligro de que los agentes implicados en esta lucha acaben "atrapados" en una "fase de resistencia".

También ha hecho un llamamiento a la unidad por el catalán ante un Estado español que "ha renunciado a la diversidad y que ve cualquier acción de protección como una amenaza", lo que genera un "reto" que "crecerá exponencialmente". En su discurso, recogido por la ACN, Antich ha definido como una clara "línea roja" la voluntad de dividir territorios por este tema: "No podemos caer en la etnicitación lingüística que alimenta el Estado o, lo que es lo mismo, no dejaremos que nos enfrenten por la lengua". Por eso ha pedido que la lengua quede "fuera de los debates tóxicos", que lo que buscan es separar, a pesar de que ha avisado: "Vamos tarde".

"Asumámoslo, nos toca trabajar a todos, intensamente y de forma continuada" porque "la estrategia de la división aprovecha cualquier rendija para desplegar todo el potencial", ha continuado Antich. El presidente de Òmnium se ha dirigido a los políticos para decirles que "tienen responsabilidades en este debate", motivo por el que mantendrán la incidencia y la presión: "Estamos convencidos de que sin partidos políticos no hay alternativa". Aun así, ha admitido que "no todo depende de las administraciones" porque a las empresas, los sindicatos y las entidades de la sociedad civil también "les corresponde actuar con iniciativa propia, puesto que el país no puede volver a olvidar la lengua".

Un nuevo gran acuerdo social

Segons Antich, "la lengua es transversal y el catalán es el eje vertebrador" de la cultura catalana. Por eso ha defendido que las jornadas organizadas por Òmnium, celebradas en el Edificio Balmes de la UPF en Barcelona, tienen que contribuir a "revertir" la situación del catalán. "Recogemos diagnósticos para hacer posible un nuevo gran acuerdo en la historia social de la lengua", ha explicado. Algunas de las acciones prioritarias de la hoja de ruta son la eliminación de barreras sociales, que son "barreras lingüísticas", en ámbitos estratégicos como por ejemplo el audiovisual, los contenidos digitales, el mundo laboral, el consumo y el ocio. También se han fijado los "públicos prioritarios" en el paso previo a la adolescencia.

Antich ha concluido que, después de escuchar a la voz científica en las jornadas y en otras actividades de los últimos meses, se podrán "dirigir los esfuerzos" para evitar caer en la "reacción fácil" a la hora de abordar un tema tan complejo como es la lengua. Las propuestas, que Òmnium debatirá a través de sus sedes y también en una web, se incorporarán en el proceso de participación del Pacte Nacional per la Llengua.

stats