Sociedad 09/09/2021

Alertan de que crecerá el abandono escolar si se derivan jóvenes de 16 años a hacer FP online

El Defensor del Pueblo critica que se hayan dado "falsas expectativas" haciendo campañas sin aumentar las plazas

3 min
Un instituto de Cataluña, en una imagen de archivo

BarcelonaEl anuncio del departamento de Educación de derivar a todos los estudiantes de formación profesional que se queden sin plaza al Institut Obert de Catalunya, un centro exclusivamente online, no ha gustado nada a los sindicatos de educación. Consideran que la medida es una "temeridad", porque aumentará el abandono escolar, teniendo en cuenta que los únicos alumnos que harán clases telemáticas serán precisamente jóvenes de 16 años con una vinculación más frágil con el sistema educativo y que los ciclos de grado medio ya son ahora la etapa con más deserciones.

"Es un problema de ignorancia o incompetencia", ha afirmado el responsable de FP del sindicato UGT, Jesús Martín, en rueda de prensa. El sindicato considera que el departamento de Educación ha jugado con las cifras, porque las vacantes anunciadas (2.093, en concreto) son en ciclos de baja demanda que no quiere nadie. Es por eso que avisan de que, a pesar de que habrá gente que se acabará apuntando, es probable que terminen abandonando porque no es su primera opción. "El resultado serán jóvenes que ni trabajan ni estudian", ha alertado.

Quien también ha avisado de las consecuencias de la falta de plazas en la FP es el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, que ha anunciado una actuación de oficio para saber las cifras oficiales de las plazas que se ofrecieron de FP y las previsiones de las consejerías de Educación de Madrid y Catalunya por "adecuar la oferta actual a la creciente demanda". Según el Defensor, las campañas promovidas para fomentar la FP han generado "falsas expectativas" entre los jóvenes para que no se han acompañado de un incremento notable de los grupos y del profesorado, lo que ha provocado que muchos "abandonen el sistema educativo y queden en riesgo de exclusión social". Según Marugán, los desajustes entre los ciclos formativos que se ofrecen, las necesidades del mercado y las plazas disponibles son un "problema estructural" que requiere una planificación adecuada que no se ha hecho.

En cambio, el Síndic de Greuges ha valorado positivamente que Educación dé "cobertura universal" a los estudiantes que quieren hacer un ciclo de grado medio. "Es un factor clave para combatir el abandono prematuro de los estudios a la vez que favorece que jóvenes que han abandonado prematuramente el sistema educativo puedan regresar a él", ha afirmado en un comunicado. Ahora bien, el Síndic pide al Govern que la educación telemática sea "excepcional" y solo por este año y que Educación haga lo que sea necesario para garantizar la "igualdad de condiciones y evitar la brecha digital" entre los estudiantes que terminen en el IOC.

Incrementar ratios, una "involución"

Antes de derivar a los alumnos que no tengan plaza en el IOC, el departamento ampliará en lo posible las capacidades de los grupos en los ciclos con más solicitudes. Pero a los sindicatos tampoco les gusta esta medida, sobre todo cuando las autoridades sanitarias reclaman clases con menos alumnos debido a la pandemia. "Es del todo incomprensible que incrementen la capacidad de los grupos un 10%, hasta 33 alumnos", han lamentado. CCOO también critica que se aumenten las ratios para solucionar el incremento de la demanda y lo consideran una "reedición de los recortes", una "involución educativa" y también un "riesgo sanitario" para alumnos y profesores. "Pedimos al departamento que guarde en el cajón las medidas low cost. La FP requiere prospección, planificación, orientación y recursos", avisan fuentes de Comisiones.

En cambio, las organizaciones sindicales proponen habilitar "un aula más" en los ciclos más demandados, que se cedan "espacios e instalaciones" y que se contrate a más profesores para ampliar la oferta y garantizar el derecho a la educación postobligatoria.

En este sentido, los sindicatos también han criticado que el departamento "desatienda" a los estudiantes de grado superior. Ayer miércoles el conseller de Educación, José González-Cambray, admitió que no se podrá garantizar una plaza en el grado superior a todo el que la quiera, como sí aseguró para los ciclos medios. Según UGT, unos 9.000 aspirantes quedarán sin plaza. "No son prioritarios", lamentó Martín, que lo ha calificado de "vergüenza total".

stats