Ola de calor

Se amplían las restricciones en más municipios y macizos ante la gran ola de calor

Protección Civil prohíbe las acampadas y rutas en 82 localidades más y cierra también las sierras del Montsant y Montmell

ARA
2 min
Agents Rurals desplegando uno de los carteles que impide el paso por dentro del macizo de las Gavarres a raíz de la entrada en nivel 3 del Plano Alfa

BarcelonaNunca antes la Generalitat había activado tantas restricciones como lo hará este fin de semana para hacer frente a una ola de calor y, en consecuencia, al elevado riesgo de incendio que habrá en el país. Si hasta ahora las medidas afectaban a 275 municipios y nueve macizos forestales, el Govern ha anunciado que a partir de este viernes y hasta el lunes –los dos incluidos– quedarán restringidas algunas actividades en 11 sierras y 357 municipios de 27 comarcas (82 más que hasta ahora).

Las sierras con los accesos cerrados serán el Montgrí, el Cap de Creus, la Albera, las Gavarres, el Montsec d'Ares, el Montsec de Rúbies, la Baronia de Rialp, Montserrat y Sant Llorenç del Munt i l’Obac, y ahora se añaden Montsant y Montmell-Marmellar. "Se trata de la mayor activación que se ha hecho nunca en cuanto a número de municipios, comarcas y control de accesos a macizos forestales", ha expresado el Govern en un comunicado.

En las poblaciones afectadas estará prohibido acampar, hacer rutas y actividades deportivas en el medio natural. En cuanto a casales, colonias, estancias deportivas y actividades equivalentes, no podrán salir del entorno de los edificios donde se duerme. Las otras restricciones son la prohibición de las actividades agrícolas que comporten el uso de maquinaria entre las 12 h y las 18 h, excepto para cosechar fruta y productos hortícolas, la siega de la alfalfa y otras herbáceas que se cosechan en verde, labrar los campos de rastrojo y el cultivo del arroz. También se limita la circulación del transporte de productos forestales dentro del bosque entre las 12 h y las 19 h, así como toda la circulación motorizada en el medio natural de los municipios afectados –solo quedan fuera los residentes y las actividades inaplazables–.

Según las previsiones meteorológicas, este viernes habrá un repunte de las temperaturas máximas con especial afectación en las comarcas de Lleida, Segrià, Urgell y las Garrigues, y se mantendrá hasta el lunes, a pesar de que aflojará ligeramente el sábado. Las temperaturas mínimas también se mantendrán altas por encima de los valor habituales. La humedad relativa será muy baja y el ambiente será seco en general. En cuanto al viento, es posible que se produzcan algunas rachas en algunos puntos del litoral y prelitoral por la entrada de marinada y podría producirse alguna entrada de viento de componente oeste en el valle del Ebro y poniente. Todo ello hace que el riesgo de incendio forestal se mantenga en valores muy altos y extremos, sobre todo en las comarcas centrales.

stats