Barcelona

El primer autobús sin conductor de TMB comienza a circular por Barcelona

Funcionará, en pruebas, hasta el 14 de noviembre entre la plaza Dante y el Estadi Olímpic Lluís Companys

El autobús autónomo que estos días circulará por Montjuïc.
04/11/2025
2 min

BarcelonaCircuito por antonomasia de los conductores noveles en Barcelona, ​​Montjuïc es desde este martes también el escenario donde ensaya el primer autobús autónomo que pone a prueba a TMB en su historia. A simple vista, este vehículo azul con capacidad para 52 pasajeros parece un autobús normal. Pero la diferencia es que circula solo. Dentro hay un conductor, pero sólo por prevención: no lleva las manos al volante y sólo debe intervenir en caso de emergencia.

Equipado con infinidad de sensores, radares y diferentes tipos de cámaras para tener en todo momento una visión de 360 ​​grados de todo lo que sucede a su alrededor, el vehículo detecta semáforos, carriles y demás vehículos y está preparado para frenar de golpe ante cualquier incidencia. Desde este martes y hasta el día 14 de noviembre, quien quiera podrá comprobarlo completando el recorrido circular de seis paradas que va desde la plaza Dante –junto a la estación del Funicular– hasta el Estadi Olímpic Lluís Companys.

La experiencia es cercana a la de viajar con alguien que acaba de sacarse el carnet: la prudencia lo maneja poco a poco y las frenadas son frecuentes. La necesidad de garantizar la seguridad de los pasajeros hace que el vehículo sea muy celoso de cualquier elemento extraño que pueda encontrar en la ruta y frene por si acaso. Karsan es la empresa que ha fabricado este prototipo y su director general, Ángel Estrella, explica que incluso una paloma que pase frente al autobús puede obligarle a frenar, ya que está programado para detenerse por ejemplo ante el paso de un balón, lo que puede confundirlo.

En declaraciones a los periodistas, Estrella defiende las bondades de este tipo de vehículos, y remarca que tienen una capacidad de reacción superior a la de un conductor humano. Pone como ejemplo un caso reciente que vivieron en Noruega, donde una persona intentó suicidarse lanzándose ante el bus y éste frenó a tiempo. "Un conductor, cuando mira por el retrovisor, pierde inevitablemente la visión de una parte de la vía durante unos segundos, pero estos vehículos detectan en todo momento todo su entorno", explicó.

En funcionamiento en varios países

Aunque en España todavía están en fase incipiente de pruebas, Estrella ha explicado que este tipo de vehículos ya funcionan con normalidad en distintos países europeos. Además de Noruega, también hay líneas de bus autónomo en Suecia, Suiza, Finlandia, Alemania y Países Bajos. El director general de Karsan ha vaticinado que, al igual que hace un tiempo la flota de vehículos eléctricos parecía muy lejana y ahora es una realidad, ocurrirá lo mismo con los vehículos autónomos.

Estrella ha apuntado que al no existir una autorización a escala europea para este tipo de vehículos, hay que hablar con la autoridad de tráfico de cada país antes de desarrollar líneas de bus autónomo. En el caso de España, ha explicado que mantienen conversaciones desde hace tiempo con la dirección general de Trànsit. El director de la red bus de TMB, Jacobo Kalitovics, celebró que la tecnología empiece a estar lo suficientemente sólida para empezar a desarrollar pruebas como la de estos días en Montjuïc con autobuses de una capacidad similar a los vehículos de la flota de TMB.

stats