Barcelona duplica el presupuesto en ciencia para hacer "un motor económico"
La ciudad destinará 130 millones de euros a la investigación y acogerá la primera sede en el Estado del prestigioso Instituto Fraunhofer
BarcelonaEn el mapa europeo de la búsqueda de excelencia, Barcelona y el área metropolitana salen muy bien parados: ya han atraído a buena parte de los centros que trabajan en red. La ciencia made in Cataluña de la ciudad la realizan más de 40.000 investigadores de ámbitos diversos como la medicina, la bioquímica o las ciencias ambientales, y se están preparando diversos polos de innovación a ambos lados de la ciudad. La Ciutadella del Conocimiento, el 22@ y el Parque Científico de Barcelona, en lo alto de la Diagonal, son algunos ejemplos. Sin embargo, Barcelona todavía tiene un reto pendiente: catapultar la transferencia del conocimiento desde las universidades y los institutos de investigación hacia el sector empresarial. Para potenciar la colaboración público-privada, evitar la pérdida de talento y hacer de la búsqueda "un motor económico de ciudad", el Ayuntamiento ha presentado este martes el Plan Estratégico de Ciencia e Innovación. El alcalde Jaume Collboni anunció que en los próximos cuatro años se destinarán 130 millones de euros para estimular la transferencia del conocimiento científico; un presupuesto de 34 millones de euros anuales entre 2024 y 2027 que duplicará el actual, de 15 millones al año.
"Queremos confirmar lo que ya es un hecho: nuestro liderazgo como capital europea en el ámbito de la ciencia y la innovación", ha afirmado Collboni, quien ha subrayado que esta área siempre ha sido una "materia de incumbencia" de la ciudad, que queda reflejada en el enorme ecosistema científico y de empresas instaladas en la capital, pese a "la falta estricta de competencias". "Tenemos una tradición científica acreditada, pero este plan es el salto cualitativo de nuestra historia", aseguró, y añadió que todo ello debe traducirse en mejoras tecnológicas tangibles para el bienestar social, la sostenibilidad y la transición ecológica. En concreto, Barcelona aspira a tener un rol decisivo en el diseño y producción de chips electrónicos y fotónicos, la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y las demencias, y la creación y aprovechamiento de las tecnologías digitales y cuánticas.
-
Marca 'Barcelona Innovation Coast'
El primer paso del nuevo plan es fortalecer la colaboración público-privada para catapultar a la marca Barcelona Innovation Coast en los sectores de la salud, la movilidad, la energía y la tecnología y digitalización. Por ejemplo, con el diseño de chips, la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
-
Capital científica del Estado
Para poder convertirse en la capital científica del Estado, el plan impulsará los recursos y la visibilidad de Barcelona para que tenga mayor capacidad de atracción de las inversiones, las infraestructuras científicas, los congresos y los acontecimientos científicos.
-
Los 'hubs' a ambos lados de la ciudad
Habrá seis zonas bien definidas para facilitar la concentración y la expansión de infraestructuras e instalaciones científicas: la Ciutadella del Conocimiento, en medio de la ciudad; el Campus Diagonal - Besòs, en el área sur; el Eix Diagonal Salut, donde irá el nuevo Clínic y el Barcelona Supercomputing Center (BSC); la zona norte-Collserola con el liderazgo del Vall d'Hebron Institut de Recerca y el nuevo CaixaResearch Institute; el 22@, y el proyecto Industrial+, un nuevo polo de innovación, más verde y sostenible, en el recinto de la Escola Industrial.
-
Desgravación fiscal específica
Barcelona propondrá una ordenanza de desgravación fiscal para la investigación y transferencia que seduzca y retenga a empresas de I+D. Por lo que respecta al IBI, la deducción se mantiene al 95% para centros y universidades y se prevé una nueva bonificación para actividades económicas consideradas de especial interés o utilidad municipal. También se contemplan bonificaciones a partir del 50% por inversiones en activos fijos de más de 1 millón de euros, generación de puestos de trabajo y por empresas que establezcan centros de innovación o empresas emergentes.
-
Ayudas a la contratación
El consistorio impulsará el programa CreaFeina Investiga con ayudas para fomentar la contratación estratégica de investigadores, para investigar en retos urbanos y para apoyar las carreras científicas. También se plantean dos convocatorias clave: la Convocatoria de Investigación e Innovación, en colaboración con la Fundación “la Caixa”, y la Convocatoria de Investigación Joven y Emergente. Además, se apoyarán proyectos centrados en la emergencia climática y en la innovación urbana a través del programa Ciudad Proactiva.
-
Más fondos de capital riesgo
Para empresas emergentes y empresas derivadas, se ampliarán los fondos de capital riesgo hasta los 60 millones de euros en cuatro años. También se consolidará el Barcelona Deep Tech Summit como el principal encuentro del ecosistema de la transferencia de conocimiento.
-
Continuar con la Bienal Ciudad y Ciencia
El gobierno municipal prevé celebrar de nuevo la Bienal Ciudad y Ciencia de los años 2025 y 2027 para hacer de Barcelona un referente en el campo de la ética científica y el arte y la ciencia. También se organizará anualmente la Fiesta de la Ciencia y se promoverá la ciencia ciudadana y participativa a través de la Oficina de Ciencia Ciudadana.
-
Más graduadas STEAM
El Plan mantiene dos programas clave: el de acceso a la universidad Prometeus para apoyar y acompañar a jóvenes con realidades socioeconómicas desfavorables, y el plan STEAM Barcelona, para seguir fomentando las vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente entre las jóvenes. Se quiere asimismo promover Barcelona como ciudad universitaria a escala estatal e internacional por lo que se propone acompañar el aterrizaje de estudiantes universitarios de fuera de la ciudad a través del Barcelona International Welcome Desk (BIWD) y del Barcelona Centro Universitario (BCU) .
Barcelona tiene 6 hubs científicos y 6 parques tecnológicos, 8 universidades y 8 hospitales con institutos de investigación, 80 centros de investigación científica y 1.350 empresas de investigación, y el objetivo es continuar aumentando esta red de forma ordenada para transformar tanto urbanística como económicamente la ciudad. Como ejemplo, próximamente, la capital acogerá el primer centro en España del Instituto Fraunhofer, la mayor y prestigiosa organización de Europa en investigación aplicada, que debe aumentar la competitividad en la región sur de Europa. La nueva sede se ubicará en el Parque Científico de Barcelona y será una alianza con el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).
Una "obligación"
De los 130 millones de euros invertidos entre 2024 y 2027, cerca de 50 millones de euros irán destinados al ámbito de la transferencia de conocimiento; 45 millones, en la cultura científica; 20 millones, a investigación; 13,5 millones en el ecosistema; y 2 millones a formación. La presentación ha ido seguida de una conversación entre el economista y presidente del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), Andreu Mas-Colell, que fue consejero de Investigación y Universidades (2000-2003) y de Economia (2010) -2016); la presidenta de la Asociación 22@Network y directora general de Inetum Catalunya, Susana Prado, y la directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la UPF y académica de la Real Academia de Medicina de Cataluña (RAMC) , Gema Revuelta.
Si las empresas no encuentran gente cualificada y los graduados no encuentran trabajo y deben marcharse, Mas-Colell afirma que la resolución debe implicar una alta productividad: "El futuro de Barcelona pasa por la economía del conocimiento, que significa que la productividad global y transversal sea elevada y que las fuentes de conocimiento sean una industria, un sector económico que produce y factura”. "Esto no es una opción, es una obligación y una prioridad de cualquier gobierno y organización pública o privada", ha añadido Prado, quien ha subrayado que el estatus de la capital catalana es muy bueno de salida -en el ranking europeo, es la novena ciudad en el ámbito de la innovación y la cuarta en el de la productividad científica–, y que esto tiene consecuencias positivas en el bienestar de la sociedad.
En sus intervenciones, los tres representantes del sector han puesto el énfasis en tres ejes: que este plan reforzará el liderazgo de Barcelona como ciudad universitaria y científica; que los centros de investigación, las administraciones y las empresas tendrán que ser más ambiciosos dándoles recursos para captar talento, y que todas las acciones que se hagan a partir de ahora se dirigirán a que la ciencia sea una industria de alta productividad que se equipare –o pueda competir– con el sector turístico.