Boicot del taxi a los vecinos del Parc Güell
Élite Taxi asegura que dejarán de ofrecer servicio en los barrios porque les están poniendo "en el punto de mira"
BarcelonaLos taxistas han declarado la guerra a los vecinos del Parc Güell. En una decisión insólita, el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha anunciado que dejarán de prestar servicio a los vecinos de la zona cercana al parque. ¿El motivo? Las protestas que desde hace meses los vecinos organizan contra el colapso que, dicen, generan en el barrio los taxis y VTC que traen turistas al parque. "Si nos convierten en el enemigo se arrepentirán", afirma en conversación con el ARA Álvarez, que subraya que el objetivo de su ultimátum es forzar una negociación con los vecinos para buscar soluciones al problema.
Según explicó Álvarez este lunes en una entrevista en el programa Básicos de Betevé, hace tiempo que los taxistas intentan sin éxito abrir canales de comunicación con los vecinos de la zona. "Si no nos quieren nos vamos", espetó. Por eso, el sindicato estudia si comienza una campaña informativa para recomendar a los taxistas que se nieguen a acceder a los barrios de alrededor del Parc Güell. "Si siguen así, por ahí no pasará ni uno puto taxi", avisa.
En los últimos meses ha habido manifestaciones vecinales contra la masificación turística en torno al Parque Güell. Un malestar que se concentra en los problemas de movilidad que generaban los taxis y VTC que traen visitantes y que, según denuncian a los vecinos, convierten la zona en una ratonera. El Ayuntamiento de Barcelona, de hecho, eliminó el pasado junio la parada de taxis que había en la rambla Mercedes, uno de los puntos críticos del barrio de la Salut, y la va trasladar a la carretera del Carmel, donde también ha habido protestas. paquete de medidas del Ayuntamiento también incluía la ampliación en aproximadamente cuatro meses del área de acceso restringido a vecinos. El actual pilón situado en el cruce entre la rambla Mercedes y Marianao –a dos calles de la entrada principal del parque– se trasladará bastante más abajo, en la esquina de las calles del Padre Jacint Alegre y Escorial. Así, el área restringida se triplicará. El Ayuntamiento anunció entonces que así los taxis y VTC que traigan turistas no podrían acceder a la zona más allá de este pilón, y sólo se les dejaría pasar cuando sea para llevar o recoger a algunos de los vecinos de estas calles.
Álvarez no descarta más medidas
Pero ahora Élite Taxi asegura que no piensan entrar en la zona ni para llevar ni recoger a nadie. "Si tienes una emergencia, que te lleve al hospital lo que hace el cartel contra los taxis", apunta. El portavoz del sindicato admite que existen problemas de movilidad en estos barrios causados por la acumulación de vehículos que llevan visitantes al parque, pero critica que se ponga los taxis "en el punto de mira". "Nosotros somos parte de la solución, no el problema", asegura.
Álvarez, que denuncia un alud de multas en las últimas semanas en los taxis que se mueven por la zona del Parque Güell, argumenta que la mejora de la movilidad en torno al Parque Güell no llegará "sacando el taxi, sino gestionando mejor" . Propone, por ejemplo, que miembros del propio sindicato colaboren en ordenar el tráfico haciendo que los coches no estén parados allí, sino que descarguen a los pasajeros y luego esperen en otras zonas menos transitadas. También que personal del Ayuntamiento colabore en gestionar la movilidad.
Pese a la mano tendida, Álvarez también avisa de que si se les sigue poniendo en el punto de mira continuarán haciendo medidas de presión. "Con sólo quince coches podemos colapsarlo todo", asegura. Consultados por este diario, los vecinos de Recuperem la Salut explican que prefieren no entrar en este debate con Élite Taxi. Fuentes del Ayuntamiento subrayaron que hace tiempo que se trabaja en la gestión de las externalidades que el turismo provoca en las inmediaciones del Parc Güell, y rechazaron "tanto el señalamiento del taxi como la intención de dejar sin servicio de taxi a un barrio de la ciudad".