Barcelona

Collboni se abre ahora a modificar los planes del Ayuntamiento para Vallcarca

Pacta con los comunes abrir una mesa de trabajo para modificar el planeamiento actual, diseñado hace 20 años

Construcción de nuevos edificios en el barrio barcelonés de Vallcarca.
11/11/2025
3 min

BarcelonaHace ocho meses y medio, el gobierno de Jaume Collboni reactivaba el plan urbanístico de Vallcarca que había aprobado el Ayuntamiento de Joan Clos en el 2002. El objetivo, explicó entonces la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, era sacar el barrio "de la provisionalidad" y desatascar el proyecto de una rambla verde en la zona. La presión de una parte de los vecinos por el barrio y la negociación con Barcelona en Comú por los presupuestos y las ordenanzas fiscales han hecho ahora cambiar de planes al ejecutivo municipal, que en un comunicado ha confirmado este martes que creará una mesa de trabajo para estudiar la modificación de ese planeamiento urbanístico.

En concreto, el gobierno municipal apunta en su comunicado que la nueva modificación del planeamiento "debe permitir incrementar de forma significativa" el techo de vivienda prevista, que ahora era de 522 pisos, de los cuales un 40% (204) públicos. Cómo se ampliará este techo es una de las cosas que tendrán que debatirse en esta mesa de trabajo que, según el acuerdo entre el PSC y los comunes, garantizará la participación del tejido asociativo y vecinal del barrio. Entre las primeras misiones de la mesa estará la de definir el ámbito concreto de intervención de la nueva modificación de planeamiento.

Tal como explicó el AHORA, la posibilidad de modificar el planeamiento de Vallcarca ya era uno de los puntos del acuerdo al que habían llegado PSC y Barcelona en Comú para que las ordenanzas fiscales y los presupuestos no fracasaran en su primera votación. Entonces, acordaron también abrir una mediación con los vecinos afectados, que, bajo la batuta del síndico de agravios de Barcelona, ​​David Bondia, quería buscar una alternativa residencial para quienes sean vulnerables.

En declaraciones a los periodistas, la líder de Barcelona en Común en el Ayuntamiento, Janet Sanz, celebró el acuerdo porque permitirá modificar un planeamiento que, dijo, ahora "no sirve" porque no da respuesta a las necesidades de los vecinos. "Necesitamos un planteamiento que incorpore innovación urbana para frenar la especulación", ha subrayado. Desde la asociación de vecinos Som Barri, Aran Llivina también ha mostrado su "alegría" por poder abrir este diálogo con el Ayuntamiento, y ha asegurado que velarán para que el proceso se haga "de la forma más democrática posible".

Negociación de los presupuestos

La confirmación de este acuerdo entre el PSC y Barcelona en Comú llega después de que la pasada semana Janet Sanz y el cuarto teniente de alcalde, Jordi Valls, anunciaran también un acuerdo definitivo para aprobar las ordenanzas fiscales, y en plena negociación sobre los presupuestos de la ciudad. Este lunes, de hecho, los comunes pusieron sobre la mesa las condiciones a cambio de su sí definitivo en las cuentas, y que pasaban por un plan para hacer frente al sinhogarismo, aumentar la inversión en vivienda a través de la partida de tanteo y retracto, e impulsar nuevos ejes verdes en la ciudad.

La posibilidad de llegar a un acuerdo, de hecho, debía ponerse a prueba este mismo martes, ya que los comunes han llevado votaciones sobre los tres aspectos a las comisiones de Derechos Sociales y de Urbanismo. Por el momento, el PSC se ha abstenido en la votación del plan para hacer frente al sinhogarismo, y ha instado al grupo de Janet Sanz a cerrar acuerdos al respecto en las negociaciones de presupuestos. Lo mismo ha ocurrido por la tarde con la petición de extender los ejes verdes al paseo Maragall, la Creu Coberta y el tramo que aún falta de Consell de Cent. Las conversaciones entre ambos grupos para intentar que Collboni apruebe por primera vez unos presupuestos por la vía ordinaria siguen vivas.

stats