Barcelona

El concurso arquitectónico para diseñar la nueva Fira de Montjuïc ya tiene finalistas

Entre los aspirantes hay despachos catalanes e internacionales de renombre

El acceso al recinto de la Feria de Montjuïc por la plaza Espanya en una imagen de archivo.
20/10/2024
4 min

BarcelonaYa hay finalistas del concurso arquitectónico para diseñar la nueva Fira de Montjuïc. Cinco meses después de poner en marcha el proceso, Fira de Barcelona ha hecho públicos este jueves los nombres de los estudios de renombre que optarán a realizar la renovación de tres de los espacios del recinto que se remodelarán en esta primera fase. Los 15 finalistas –que se han impuesto entre los 121 aspirantes que se habían presentado al concurso– tendrán que presentar ahora sus proyectos concretos antes de que acabe el mes de febrero.

El concurso forma parte de la renovación completa de la Feria con motivo del centenario de la Exposición Universal de 1929 y es la primera piedra de una transformación mucho más profunda de Montjuïc. En esta primera fase, existen tres lotes en juego: la renovación y ampliación del Palacio de Comunicaciones y del nuevo Palacio Multifuncional; el diseño del nuevo Palacio de Congresos, donde ahora se encuentra el Pabellón Alfonso XIII, y la creación del Feria Innovation Hub en el actual Palacio del Vestido.

Entre los finalistas –cinco para cada lote–, hay estudios de prestigio. Muchos son catalanes, pero también hay algunos internacionales. Sin embargo, la inmensa mayoría ya tienen otros proyectos realizados en Barcelona. Cuando se presentó el concurso, el Ayuntamiento de Barcelona explicó que aspiraba a contar con la participación de primeras espadas de la arquitectura de todo el mundo para dotar a la Feria de unos edificios "singulares". Estos son los finalistas de cada lote:

Palacio de Comunicaciones y Palacio Multifuncional

El primer lote incluye la renovación y ampliación del Palacio de Comunicaciones –que se realizará más adelante– y la construcción del nuevo Palacio Multifuncional, que se ubicará en el actual pabellón 4 y Palacio de Congresos. Esta nueva instalación tendrá 19.500 m2 de exposición ferial, constará de dos pisos y está pensada para acoger salones, ferias y congresos. Los estudios finalistas en este ámbito han sido las UTES formadas por Data Arquitectura e Ingeniería SLP y Agencia Material; Harquitectes Area Productiva SLP –responsables, por ejemplo, de la futura ampliación del MACBA– y Rodríguez y Oriol Arquitectos; Miguel Marine Nuñez, Smiljan Rádic Clarke, Beatriz Borque Badenas y César Rueda; Urbanitree SLP –dirigida por el exarquitecto jefe de Barcelona Vicente Guallart– y Nadaaa INC, y, por último, Nieto Sobejano Arquitectes SLP, que tienen entre sus obras los palacios de Congresos de Zaragoza y Mérida.

Recreación de la ampliación del Macba.
Recreación de un edificio que el estudio Urbanitree realizará en una ciudad cercana a Beijiing.

Nuevo Palacio de Congresos

El segundo lote implica el diseño del nuevo Palacio de Congresos, que se ubicará en el Pabellón Alfonso XIII. El nuevo edificio deberá conservar los elementos históricos catalogados y desarrollar sobre él una instalación moderna, con un auditorio de gran capacidad. En este caso, los finalistas son las UTEs formadas por Forgas_Arquitectes SLP –que tiene entre sus obras la reforma del Teatro Kursaal de Manresa– y Arquitectura Sideral; Pich-Aguilera Arquitectes SL –que está realizando el nuevo CaixaForum en Málaga–, Kengo Kuma & Associates y Matters Arquitectura; Cruz y Ortiz Arquitectos SLP –que ha realizado proyectos como la remodelación del nuevo estadio del Atlético de Madrid– y Llongueras Clotet Arquitectes; Aires Mateus Td (responsables de la Biblioteca Jaume Fuster y el museo de Can Framis) y TDB Estudio de Arquitectura, y, por último, Metronom Arquitectura –que tiene entre sus proyectos la plaza de la supermanzana de Consell de Cent y Conde Borrell– , Clarasolamorales SL y Tatiana Bilbao.

El Wanda Metropolitano, sede de la Liga de Campeones.
Biblioteca Jaume Fuster

Feria Innovation Hub

El tercer lote afecta al Palacio del Vestido, que se habilitará para ubicar el Feria Innovation Hub, donde grandes empresas, pymes, centros de investigación o universidades podrán desarrollar actividades. En este espacio, el pliego de prescripciones técnicas apuesta por crear un ambiente que "favorezca la innovación, la creatividad y la interacción" entre sus usuarios, para lo que se plantea la posibilidad de crear zonas abiertas con áreas de descanso , terrazas, bar, gimnasio y ocio. En este caso, los finalistas son las UTEs formadas por el estudio danés Bjarke Ingels Group Architecture Spain SLP –con proyectos icónicos como la Copenhill de Copenhague con los que dieron vida y uso deportivo a la superficie de una planta de tratamiento de residuos–, y MIAS Arquitectura; Bach Arquitectes SLP –con obras relevantes como la Central Telefónica de la Villa Olímpica– y SO-IL EU; Ravellado Arquitectura SLP –que se hicieron cargo de la remodelación del Mercado de Sant Antoni–, Feu y Godoy Arquitectes y Esteyco; Estudio Herreros SLP y Josep Llinàs Carmona, y Maio Architects SLP y Sarl Muoto.

El renovado mercado de Sant Antoni.
Una panorámica de Copenhague con la nueva planta incineradora de fondo.

Ahora, los 15 despachos tienen hasta finales de febrero para presentar su proyecto de forma anónima. Los finalistas del lote 1 recibirán una compensación de 35.000 euros cada uno para realizar este proyecto, mientras que en el caso de los lotes 2 y 3 la compensación será de 20.000 euros. Una vez presentadas todas las propuestas, el jurado –presidido por el arquitecto Josep Lluís Mateo e integrado también por Maria Goula, Joan Lluís Zamora, Joan Olona y María Langarita– escogerá a un ganador por cada lote.

stats