Barcelona

La crisis del alquiler salpica a la líder de los comunes en Barcelona: quieren poner su piso en alquiler de temporada

Janet Sanz explica que el propietario de su piso le hizo una oferta ilegal

La líder de Barcelona en Común en el Ayuntamiento, Janet Sanz, en una imagen reciente
24/03/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaA finales de 2024, uno de cada cinco de los nuevos contratos de alquiler que se firmaban en Barcelona ya era de temporada. Según un estudio hecho público este lunes por el Observatorio Metropolitano de la Vivienda, en la capital catalana en algún momento del pasado año llegaron a suponer incluso un 31,9%. Unas cifras que tienen detrás de un montón de casos personales, también de concejales del propio Ayuntamiento de Barcelona como la líder de Barcelona en Comú, Janet Sanz.

La exconcejala de Urbanismo durante los mandatos de Ada Colau ha aprovechado su intervención en la comisión no permanente de estudio sobre la vivienda que se ha hecho este lunes en el Ayuntamiento para explicar su caso. Según ha dicho, cuando recientemente se le acabó el contrato del piso de alquiler en el que vive el propietario del inmueble le dijo que si quería renovarlo debería ser por un año y como alquiler de temporada, por lo que así se le podría incrementar el precio un 50%.

"Tuvimos un diálogo loco, en el que él no sabía que estaba incumpliendo las normas y que me estaba haciendo una propuesta ilegal", ha explicado Sanz, que tuvo que explicarle al propietario cómo funcionaba la ley y por qué motivos no podía echarla dentro de unos años. Sin embargo, ha puesto su caso personal como ejemplo de lo que deben vivir muchos inquilinos, que no siempre tienen la suerte de conocer la normativa para poder defenderse. Por eso ha pedido al gobierno de Barcelona más pedagogía.

El apunte personal ha acabado derivando en un alud de críticas al ejecutivo de Jaume Collboni, al que ha acusado de inacción bajo el pretexto de que todo debe estudiarse. "Al gobierno se llega estudiado", espetó Sanz, que apresuró a la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, a elegir "si quiere hacer el trabajo sucio a la derecha por acción o por omisión, o si quiere sacar adelante políticas de izquierdas y progresistas". Bonet respondió a Sanz subrayando que el alquiler de temporada es "un problema que hace años" que tiene la ciudad, también cuando era Barcelona en Comú quien lideraba el gobierno municipal.

Una nueva regulación en marcha

Pese a los reproches entre los comunes y PSC, a finales del año pasado ambas formaciones pactaron que Barcelona empezara a trabajar en una modificación del Plan General Metropolitano (PGM) que busca dotar al consistorio de las herramientas necesarias para poder restringir el alquiler de temporada. En concreto, la medida plantea que el PGM establezca que el uso habitual y permanente de la vivienda es el "prioritario" en la ciudad y está por encima del uso temporal. Un nuevo paraguas legal que debería permitir al Ayuntamiento desarrollar en un segundo estadio una nueva ordenanza o plan especial que regule el alquiler de temporada.

stats