Revés al proyecto de Collboni para recuperar el teatro Capitol
La oposición tumba el proyecto tildándolo de pelotazo y obliga al ejecutivo municipal a reiniciarlo
BarcelonaRevés de la oposición a uno de los proyectos estrella del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. La Comisión de Urbanismo ha tumbado este martes la aprobación inicial del plan para reabrir el teatro Capitol de la Rambla bajo titularidad municipal. En una derrota inesperada, el gobierno municipal ha visto cómo los votos en contra de Barcelona en Comú, Esquerra y Vox unidos a la abstención de Junts per Barcelona le obligaban a volver a la casilla de salida y reiniciar el proyecto. El objetivo de que el teatro vuelva a subir el telón en septiembre de 2027 está ahora en cuestión.
Detrás de la derrota del gobierno municipal están las dudas que ha generado en Barcelona en Comú, Esquerra y Vox la operación urbanística detrás de la reapertura del Capitol. La clave del movimiento era un pacto entre el Ayuntamiento y la inmobiliaria Torcalena, que es la propietaria del teatro y también del edificio de Telefónica del Portal del Ángel, con acceso desde la calle Fontanella, 2. A cambio de ceder el teatro al consistorio, el edificio de Telefónica cambiaba la calificación de equipamiento y pasaba a ser de usos.
Esto, según los cálculos del Ayuntamiento, generaba una plusvalía de unos 37 millones que se materializaba en la cesión del edificio del Capitol y también incluía las obras de rehabilitación del teatro y la adecuación de las oficinas a cargo de Torcalena. La previsión del Ayuntamiento era que encima del teatro -en el espacio que ocupaba una pensión ahora cerrada- se trasladarían las oficinas del Consorcio de Bibliotecas. El Hotel Intercontinental, situado sobre el Capitol, seguiría abierto.
Las concejalas de Comuns y de Esquerra, Lucía Martín y Eva Baró, han coincidido en poner en duda las cifras de la operación. Tanto Martín como Baró han criticado los cálculos realizados por el consistorio, ya que consideran que "infravalora el beneficio privado". En concreto, Baró cuestionó que los cálculos se realicen sobre una renta de oficinas de 23 euros el metro cuadrado al mes cuando, dijo, el precio de mercado está hoy más cerca de los 30 euros. Un diferencial que, alertaron, podría doblar la plusvalía privada. Martín consideró la operación un "pelotazo" urbanístico.
Con la abstención de Junts –que a través del concejal Damià Calvet ha reclamado poder hacer aportaciones al proyecto para mejorarlo–, los votos en contra de Barcelona en Comú y ERC dejaban la decisión en manos del PP y Vox. Los populares han votado a favor del planeamiento y han defendido la importancia de recuperar este teatro. planeamiento contaba con 14 votos a favor, 11 abstenciones y 14 votos en contra. pelotazo urbanístico.
Mientras por los pasillos del Ayuntamiento se multiplicaban las conversaciones entre el equipo de gobierno ante la derrota inesperada, la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha defendido las cifras de la operación en la comisión. Reivindicó el beneficio que tiene por la ciudad tanto reabrir el teatro Capitol como acoger unas oficinas del Consorcio de Bibliotecas por las que, dijo, ahora el Ayuntamiento paga un alquiler de 200.000 euros anuales. Fuentes municipales han explicado al ARA que mantienen el objetivo de reabrir el teatro y que volverán a presentar el proyecto más adelante.
Abiertos a mejorar el proyecto del Museo Thyssen
Minutos más tarde, la comisión ha vivido una situación similar en el debate de una proposición de Barcelona en Comú que pedía al gobierno municipal no avanzar en el proyecto para abrir el Museo Thyssen en el antiguo Cine Comedia de Barcelona. Con la abstención de Junts, el voto favorable de Comuns y de ERC y el voto en contra del PSC y el PP ha dejado, de nuevo, en manos de Vox el resultado final. En este caso, sin embargo, la extrema derecha ha votado en contra de la propuesta, que no ha prosperado.
En respuesta a los grupos de BComú y Esquerra y atendiendo también al toque de alerta que hizo recientemente el Colegio de Arquitectos, Bonet ha defendido que "hay que mejorar y pulir" el proyecto pero "no detenerlo". "Aún hay margen para dar respuesta a las inquietudes", ha dicho la teniente de alcalde de Urbanismo, quien ha explicado que entre la aprobación inicial y la provisional se está avanzando "en un mejor encaje arquitectónico del proyecto". En este sentido, ha dicho que hay que "sentarse a hablar de las preocupaciones e introducir los cambios que hagan falta".