Barcelona

Toque de alerta del Colegio de Arquitectos en Collboni por el futuro Museo Thyssen

El sector hace llegar una carta al alcalde pidiendo un proceso participativo para revisar el proyecto

Imagen virtual del proyecto de reforma del Comedia
21/11/2025
2 min

BarcelonaEl proyecto para instalar el futuro Museo Carmen Thyssen en el antiguo Cine Comedia de Barcelona sigue llevando cola. Esta vez ha sido el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) quien ha mostrado públicamente su disconformidad con un proyecto que, consideran, plantea muchas dudas. Por eso, han hecho llegar un escrito al alcalde, Jaume Collboni, en el que le piden frenar el proyecto –ahora en fase de exposición pública– y abrir un proceso participativo y un concurso de ideas para mejorarlo.

El escrito, que se ha acabado de definir durante un debate este mismo jueves en la sede del COAC, celebra que quiera llevarse la colección Thyssen a Barcelona, ​​pero muestra la inquietud de los arquitectos ante un proyecto que implica prácticamente doblar el volumen de techo existente ahora mismo. El sector ha mostrado recelos sobre el interés urbanístico de una operación que requiere una modificación del Plan General Metropolitano, y por el hecho de que pueda congestionar aún más una zona –el cruce de la Gran Via y el Passeig de Gràcia– que ya sufre una fuerte presión turística.

El primero en intervenir ha sido el decano del COAC, Guim Costa, quien ha subrayado la importancia de que el Colegio tome posición ante un proyecto que "transformará la imagen de la ciudad". A partir de ahí se han sucedido las intervenciones explicando el proyecto de transformación del Palau Marcet y las dudas que genera. Han hablado el presidente de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas de Cataluña, Sebastià Jornet, y el arquitecto y presidente de la Asociación de Vecinos de la Derecha del Eixample, Jaume Artigues.

Durante sus intervenciones han subrayado cuestiones como el hecho de que el proyecto no sólo doble el volumen edificado existente, sino que además reserve 2.750 m2 para usos comerciales y de restaurante. Una cuestión que agrava la que es, para ellos, la clave de vuelta del debate. Que una parcela prevista para equipamientos pueda acabar consolidada para usos comerciales sin una compensación alternativa para la ciudad. En pocas palabras, qué da el Thyssen en la ciudad –en forma de nuevos equipamientos, por ejemplo– a cambio de que el consistorio modifique el Plan General Metropolitano.

Ausencia del Ayuntamiento

Durante el turno de palabras posterior, se oyeron voces muy críticas con el proyecto, que llegó a ser considerado una "animalada". La mayoría de las personas que han intervenido han lamentado la falta de concreción sobre el proyecto museístico y cuál es realmente la aportación para el interés público de la ciudad que justifica modificar el Plan General Metropolitano. Al debate se había invitado también a representantes del Ayuntamiento, que han declinado participar. Según ha explicado la secretaría de la agrupación senior del COAC, Marta Cervelló, uno de los argumentos que han esgrimido es, precisamente, que "están cambiando este documento".

stats