Barcelona

Trias sube el tono contra Collboni y pide la cabeza de Batlle por la inseguridad

El líder de Junts en el Ayuntamiento carga contra el alcalde por no romper con el modelo de Colau

2 min
El líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, durante la conferencia de este lunes

BarcelonaRotas las negociaciones entre el PSC y Junts para llegar a un pacto en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Xavier Trias ha subido este lunes el tono contra el alcalde, Jaume Collboni. En una conferencia en el Centro de Cultura y Memoria del Born, Trias ha enarbolado la bandera de jefe de la oposición. Cargó contra la falta de liderazgo del actual gobierno municipal, ratificó que votarán en contra de los presupuestos e incluso pidió al jefe del teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle. "Es imprescindible el relevo del concejal que está al frente del área de seguridad y abrir una nueva etapa", ha subrayado.

El exalcalde ha esgrimido que los delitos no dejan de incrementar año tras año, y ha opinado que después de cinco años con Batlle al frente de la seguridad ha bastado para comprobar que "esto no funciona". "Ya no vale la pena realizar más experimentos", ha añadido. Pese a haber pedido específicamente al jefe de Batlle, contra quien más ha cargado las tintas Trias ha sido contra Collboni, a quien ha acusado de tener "otras prioridades que no son la ciudad".

Tras lamentar que el PSC no haya querido gobernar con él, el líder de Junts en el Ayuntamiento ha explicado que su grupo hará oposición y trabajará para construir una alternativa para Barcelona. La primera prueba de este nuevo rol será, ha dicho, la votación de los presupuestos en el pleno de marzo. Trias ha ratificado que sus once concejales votarán en contra de las cuentas pese a admitir que hay gente que le pide que apoye.

La principal crítica de Trias a Collboni, sin embargo, ha sido por la falta de liderazgo que, a su juicio, está demostrando. "Barcelona corre el riesgo de perder cuatro años", ha avisado, y ha alertado al alcalde de que no basta con que Colau no esté en el gobierno, sino que hay que pasar página a sus políticas. "No basta con ser el mal menor", remachó.

El exalcalde también ha tenido tiempo para rememorar cómo Collboni le cerró el paso a la alcaldía el pasado mes de junio con los votos de los comunes y del PP. "Es especialista en ganar en los despachos lo que no ha ganado en las urnas", lamentó, y reprochó al socialista que quisiera "la alcaldía a cualquier precio". Según Trias, el hecho de que hoy PSC y ERC estén dispuestos a pactar en Barcelona demuestra que el argumento de cerrar el pase a un alcalde independentista era "sólo una cortina de humo".

Una despedida sin fecha

Lo que no ha aclarado Trias este lunes es, sin embargo, cuándo será su despedida del Ayuntamiento. Reiteró que se irá pronto, pero así como hasta ahora había subrayado que se iría una vez estuviera claro qué haría Collboni, ahora no lo precisó. Así, Trias ha defendido que estará un "breve tiempo" en el consistorio porque la gente de su equipo "hay que espabilar y buscar su sitio", pero también ha dicho que quiere "ver cómo evoluciona" la amnistía y ayudar "en todo lo que pueda".

stats