Sucesos

Estabilizado el incendio en la planta de reciclaje de chatarra en Catellbisbal

Protección Civil recomienda cerrar ventanas en 4 municipios cercanos en caso de notar molestias por el humo

2 min
Columna de humo del incendio a una planta de tratamiento de residuos y reciclaje en Catellbisbal

Los Bomberos han dado por estabilizado el incendio de la planta de reciclaje que quema desde la madrugada en Catellbisbal. El aviso del fuego ha llegado a las 5.43 horas y se han activado 24 dotaciones. Las llamas han afectado a una montaña de chatarra de coches y otros elementos situados en el patio del recinto. En el momento de la alerta había en la empresa ocho trabajadores, que han podido salir en perfecto estado de salud. El incendio se ha concentrado en el patio del recinto y la estructura de la nave no ha sufrido daños de consideración. Protección Civil ha recomendado cerrar puertas y ventanas en Sant Andreu de la Barca, Pallejà, el Papiol y Molins de Rei en caso de notar molestias por el humo, puesto que había una columna muy visible que ahora ha disminuido de intensidad. Cerca de la montaña de chatarra en llamas había un depósito de reciclaje de combustibles y una máquina multifragmentadora. Además de rebajar la intensidad de las llamas y fragmentar el volumen del material encendido, el ataque de los Bomberos se ha centrado en evitar que las llamas afectaran a estos dos elementos.

Con el incendio ya estabilizado, las tareas de extinción se concentran en seguir remojando la montaña quemada con el apoyo de maquinaria pesante que ha ofrecido la propia empresa, y también en seguir enfriando la zona conectada con la parte de la industria donde está la maquinaria. Los responsables del operativo de Bomberos se han dirigido a los responsables de una empresa química cercana al recinto siniestrado para requerir una reducción al mínimo de la producción y la toma de medidas de autoprotección. A estas alturas, esta empresa se considera totalmente a salvo.

Debido a la gran cantidad de recursos destinados a la extinción de este incendio industrial, que podría causar falta de recursos en otros lugares, los responsables del operativo han dispuesto un parque flotante: dos dotaciones presentes en el lugar del siniestro, pero expresamente reservadas para responder a cualquier otro siniestro que pudiera surgir de manera simultánea. Al lugar del incendio también se han desplazado dos unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), efectivos de la Policía Local, de los Mossos d'Esquadra y de Protección Civil.

No se ha producido ningún daño personal pero la columna de humo era muy visible y el teléfono 112 ha recibido unas cincuenta llamadas.

El plan Procicat de Protección Civil se había situado en prealerta.

stats