Bruselas presiona a los gobiernos para evitar un caos de criterios para viajar este verano

La Comisión propone eximir a los niños de test y cuarentenas y que las PCR tengan vigencia de 72 horas en todos sitios

2 min
Turistes en un hotel de Salou, en el Tarragonès, el mes de agosto del año pasado.

BruselasEl certificado covid para viajar entre países de la Unión Europea tendrá que estar en vigor este julio, pero la complejidad de reabrir fronteras y facilitar los viajes implica muchos matices. Eurocámara y gobiernos cerraron el acuerdo hace menos de dos semanas para poner en marcha este mecanismo y este lunes la Comisión Europea ha propuesto una hoja de ruta común para evitar que con la entrada en funcionamiento de este certificado haya disparidad de criterios en toda la Unión Europea, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de competencias estatales. Entre otras medidas, Bruselas propone eximir a los niños de las restricciones de viaje y que las PCR sean válidas en toda la Unión por un periodo de 72 horas.

"Los países de la UE están levantando restricciones lentamente tanto a nivel doméstico como de viajes. Proponemos coordinar esta apertura gradual de las restricciones a la libertad de movimiento, teniendo en cuenta nuestra nueva herramienta: el certificado covid", ha dicho el comisario de Justicia, Didier Reynders, en rueda de prensa este lunes.

El paso de este lunes de la Comisión busca fijar una estrategia común, para evitar al máximo lo que se da actualmente, que es que cada gobierno fija sus propios criterios: 48 o 72 horas de validez de PCR, cuarentenas y segundas PCR, no aceptar antígenos... Pero en la práctica continuará siendo decisión de cada estado aunque el certificado covid esté en vigor. Con el certificado digital, los gobiernos se comprometieron a no aplicar restricciones (cuarentenas o test PCR adicionales) a las personas vacunadas y solo hacerlo si la situación sanitaria realmente lo requiere (rebrotes, por ejemplo). También se comprometieron a emitir un certificado que acredite que se ha superado la enfermedad si se presenta una PCR positiva con una antigüedad máxima de 180 días.

Más allá de esto, sin embargo, queda en manos de los gobiernos europeos decidir si aceptan viajeros con una sola dosis o dos, las horas de vigencia de la PCR o las pruebas o restricciones que piden en función del color de la zona de origen. Pero para hacerlo más sencillo, Bruselas ha decidido emitir las siguientes recomendaciones y pedir el máximo de coordinación:

  • Eximir de cualquier restricción a las personas totalmente vacunadas (segunda dosis administrada 14 días antes del viaje).
  • Adaptar las medidas al color de la zona del viaje para los no vacunados: si se viene de zona verde, ninguna restricción; de zona naranja, solo PCR; de zona roja, PCR y cuarentena que se tiene que acabar cuando se da negativo; zona rojo oscuro, PCR y cuarentenas.
  • Que las PCR se consideren válidas durante 72 horas y los test rápidos de antígenos durante 48 horas.
  • Los menores tendrían que quedar exentos de cuarentenas y los menores de seis años de cualquier tipo de test.

Algunos gobiernos empiezan desde esta semana mismo una prueba piloto para empezar a emitir estos certificados y se pondrá en marcha un portal común para verificarlos.

stats