Acuerdo en la UE para poner en marcha el certificado de vacunación en julio

Los gobiernos podrán seguir imponiendo cuarentenas o PCR, que no serán gratuitas pero recibirán financiación europea

3 min
Turistes paseando  estos días en Calella de Palafrugell.

BruselasLos ciudadanos europeos tendrán un certificado de vacunación común para facilitar los viajes a partir de julio. El acuerdo no ha sido sencillo, pero finalmente Eurocámara y gobiernos europeos han pactado las bases de este instrumento. Se llamará "Certificado Covid de la UE", tendrá forma de QR y recogerá toda la información relativa a las vacunas administradas, pruebas PCR o presencia de anticuerpos. En la gran mayoría de casos, las personas vacunadas quedarían liberadas de tests o cuarentenas, pero en último término imponer estas restricciones esté o no inmunizada la persona que viaja será potestad de cada gobierno, que podrá imponerlas si lo considera necesario y justificado por motivos epidemiológicos.

La Comisión Europea propuso en marzo la puesta en marcha de este certificado de vacunación para simplificar todos los trámites que las personas que quieren viajar tienen que llevar a cabo debido a la pandemia del coronavirus. Desde entonces, gobiernos y Eurocámara han estado negociando hasta que este jueves han acercado posiciones. La Eurocámara exigía que la posesión del certificado liberara a los viajeros de cuarentenas o restricciones de manera automática y también que las pruebas PCR fueran absolutamente gratuitas para evitar discriminación económica con las personas vacunadas. Los gobiernos, sin embargo, han conseguido matizar las dos posiciones. Se reservan el derecho de imponer restricciones (cuarentenas o pruebas PCR) a las personas vacunadas o en posesión del certificado, a pesar de que se comprometen a hacerlo solo en casos muy justificados.

"La regla general es la aceptación del certificado que abre la puerta a la libre circulación, solo de manera excepcional en caso de que la situación epidemiológica lo indique podrán adoptar medidas excepcionales que se tendrán que notificar 48 horas antes de imponerlas", ha explicado el negociador de la Eurocámara, Fernando López Aguilar, que ha calificado las negociaciones "de estresantes" por la urgencia de la medida y ha criticado la reticencia de los estados europeos a renunciar a su potestad de imponer estas restricciones adicionales a pesar del uso del certificado.

Las PCR no serán gratuitas

Y los europarlamentarios tampoco han tenido éxito en una de sus grandes reclamaciones. Las PCR no serán gratuitas, pero la Comisión Europea se compromete a destinar como mínimo 100 millones de euros de fondos europeos para hacerlas más asequibles, sobre todo para aquellas personas que por motivos laborales o personales viajen de manera recurrente. El acuerdo implica que el certificado pueda entrar en vigor en julio, después de que pleno de la Eurocámara lo ratifique en la primera semana de junio. "Fumata blanca", ha celebrado el comisario de Justicia, Didier Reynders a través de Twitter.

El certificado será gratuito, multilingüe y tendrá una vigencia de un año, según ha explicado López Aguilar, que se ha mostrado esperanzado de que este certificado permita que "este verano no se asemeje a la pesadilla del verano pasado". Fueron gobiernos como los de Grecia y España los que presionaron con fuerza para poner en marcha este instrumento a nivel europeo, con el claro objetivo de salvar la temporada turística de este 2021, pero otros gobiernos se mostraban reticentes ante la lentitud de la campaña de vacunación y las incógnitas sobre el impacto de las nuevas variantes. Finalmente, los veintisiete tendrán que emitir estos certificados de manera automática y gratuita a las personas vacunadas y tendrá que estar en vigor en julio, a pesar de que la Eurocámara ha presionado para que pudiera entrar en funcionamiento antes.

stats