El cambio climático afecta ya a nuestros hábitos cuando hacemos deporte
El 75% de deportistas amateurs preguntados en un estudio admiten que el calor extremo es uno de sus quebraderos de cabeza
BarcelonaEl aumento de las temperaturas afecta ya a los aficionados al deporte. El cambio climático está alterando nuestros hábitos de ejercicio, según se desprende de un estudio realizado por la aplicación deportiva Strava, según el cual el 75% de los deportistas admite que el calor extremo afectó a sus planes de entrenamiento en el 2023. El 27% de los preguntados también citaron la mala calidad del aire como un factor que cada vez les afecta más. Cada año la cifra de personas que cita el calor y la contaminación como problemas para hacer deporte no deja de crecer, según se desprende de los datos de este estudio realizado anualmente. En Catalunya hasta un 84% de los encuestados afirman haber modificado sus hábitos a la hora de hacer deporte por culpa del calor.
Cada año la plataforma de rutas fundada y coordinaba por el sueco Michael Horvath utiliza los datos de que dispone para explicar cómo cambia la forma de moverse por el mundo. El año pasado por ejemplo, un dato que les llamó la atención fue ver cómo cada vez más mujeres van a trabajar en bicicleta, especialmente en Barcelona, gracias a los nuevos planes urbanísticos y también a una tendencia al alza de hacer deporte fuera de casa, posterior a la pandemia. Este año el dato que les ha llamado la atención no ha sido positivo: el 75% de los deportistas amateurs admiten que el calor es uno de sus quebraderos de cabeza.
En el sur de Europa la emergencia se nota más que en el norte, con oleadas de calor más altas que afectan a los deportistas. El ARA ha hablado con diferentes personas que suelen hacer deporte y todas confirman que es así. Pitu, que comienza siempre el día haciendo 10 kilómetros por la Diagonal, admite que ahora lo hace una hora antes. "Si antes lo hacía a las 9 de la mañana antes de trabajar, ahora lo adelanté, ya que hace menos calor", explica. Sara, que sale a correr cada día una media de entre 5 y 10 kilómetros, admite que en los últimos meses más de una vez no ha salido, "ya que hacía demasiado calor e iba a un gimnasio".
Strava analiza más de 1.800 millones de actividades de más de 120 millones de usuarios para destacar las tendencias en movilidad y actividades deportivas. Además, a los usuarios que desean colaborar, les hace diferentes preguntas para ayudar a completar el estudio. Para realizar este informe, la plataforma ha realizado una encuesta a más de 6.000 participantes que afirman que han modificado la hora del día en que salen a correr oa ir en bicicleta para huir de las altas temperaturas. Los datos de Strava también han permitido detallar el boom del turismo para hacer deporte en los últimos años. Mallorca sigue consolidada como región prioritaria para los amantes del turismo, por ejemplo, junto con Girona.
En una época en la que más personas que nunca hacen deporte al aire libre, el calor se ha convertido en un enemigo para los deportistas; un efecto más de esa emergencia climática que lo cambia todo. Según un estudio de la revista científica estadounidense The Journal of Climate Change and Health, uno de los efectos del cambio climático que perjudica a los atletas es la elevada temperatura y la humedad, que aumentan el riesgo de sufrir lesiones o golpes de calor. De hecho, cada vez más competiciones modifican el calendario para intentar evitar los días o las horas en las que hace demasiado calor.
El estudio también ponía el acento en el riesgo de ver un aumento de personas afectadas por la enfermedad de Lyme, una infección causada por una bacteria que se transmite a través de las garrapatas. El cambio climático ha provocado la aparición de garrapatas y de la bacteria que provoca esta enfermedad en zonas donde antes no estaba, y esto afecta a muchos deportistas que hacen deporte al aire libre.
Modificar los horarios de las competiciones
El sociólogo especializado en deporte David Goldblatt ha participado en diferentes estudios y grupos de debate en los que pide a las autoridades ya los organizadores de eventos deportivos que alerten a la población del riesgo de dañar. "Parece que debería ocurrir algo catastrófico para que se produzca un cambio. Con la subida de las temperaturas se pone en riesgo la vida de los deportistas", decía en una charla en Alemania recientemente. Ejemplos hay varios: eventos como el Open de Australia de tenis vieron una cifra récord de deportistas que tuvieron que retirarse y aficionados con insolaciones a la grada. O pruebas como el maratón de los Juegos de Tokio, que modificó el recorrido para huir de zonas calurosas.
"El cambio climático tiene algunas consecuencias directas sobre el deporte causadas por las olas de calor y las radiaciones. Supongo que acabaremos viendo cómo se hacen las competiciones durante las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, además de incluirse descansos durante la actividad", añadía Goldblatt, que también advertía de la responsabilidad individual. "Ahora está de moda hacer deporte, y eso es bueno. Pero también existe ese relato que glorifica sufrir, superarse... Y es un riesgo hacerlo cuando sufres oleadas de calor", avisaba. Deportistas con sensatez, como los preguntados por Strava, modifican las horas del día en que hacen deporte.