Vacunación

Canadá, el primer país en aprobar la vacuna de Pfizer en adolescentes

Estados Unidos prevé autorizar las dosis en menores "pronto" y Europa lo decidirá en junio

ARA
1 min
Una enfermera preparando la vacuna en una imagen de archivo

BarcelonaLas autoridades sanitarias de Canadá han aprobado este miércoles el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech en menores de entre 12 y 15 años, según informa Reuters. Con este paso, el país norteamericano se convierte en el primero del mundo a dar luz verde a la vacunación de adolescentes, una decisión que se espera que los organismos reguladores de Estados Unidos tomen "muy pronto". En marzo las compañías farmacéuticas ya anunciaron que la vacuna era segura y eficaz en adolescentes de 12 años y esta semana la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) ha anunciado que decidirá en junio si da vía libre a la vacunación de este grupo.

El país ha tomado la decisión después de poner en marcha un ensayo clínico con 2.000 participantes que ha evidenciado una efectividad del 100% entre los menores que participaron, han explicado las autoridades. "Después de completar una revisión científica exhaustiva e independiente de las pruebas, el departamento ha determinado que la vacuna es segura y eficaz para prevenir el covid-19 cuando se utiliza en niños de entre 12 y 15 años", ha anunciado este miércoles el departamento de Salud canadiense en un comunicado.

Según datos publicados por Bloomberg, Canadá ha administrado al menos una dosis al 29,7% de la población, frente al 44,5% de los Estados Unidos y el 51,9% del Reino Unido. Las autoridades sanitarias del país han informado también este miércoles de la tercera muerte de un ciudadano como consecuencia de una trombosis cerebral después de recibir la vacuna de AstraZeneca.

stats