Colau lleva el "sí que se puede" contra la crisis climática a la COP26

La alcaldesa defiende la apuesta por las superislas de Barcelona durante la cumbre por el medio ambiente

2 min
La alcaldesa Colau con otros mandatarios internacionales, esta tarde

BarcelonaLa alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha participado esta tarde en una mesa redonda sobre la lucha de las ciudades contra la emergencia climática y ha querido transmitir "optimismo a los estados". "Si las ciudades, que tenemos muchos menos recursos, podemos hacer todo lo que hacemos, los estados todavía pueden hacer mucho más", ha defendido la alcaldesa. Emulando el lema optimista que tantas veces llamó cuando lideraba la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Colau ha añadido: "Que sepan los estados que sí que se puede. ¡Y tanto que se puede!". La alcaldesa ha dicho que las ciudades están "avanzando desde la pequeña acción cotidiana" y que están siendo "valientes" para sacar adelante políticas para reducir las emisiones. "No hay marcha atrás", ha concluido.

Durante su intervención en la charla que llevaba por nombre Carrera hacia cero (en referencia a las emisiones), Colau ha defendido algunas de las políticas llevadas a cabo en los últimos años, como las superislas. Colau ha explicado que estos espacios "han permitido aumentar el verde, reducir la contaminación, potenciar las bicicletas y el transporte público y colocar a las personas en el centro". También ha destacado que se ha podido comprobar que estas actuaciones urbanísticas "potencian el comercio local" y, por lo tanto, que son beneficiosas para la ciudad económicamente.

La alcaldesa ha reivindicado que la lucha contra la emergencia climática "no puede aumentar la desigualdad en el planeta" y, una vez más, ha puesto a Barcelona como ejemplo: "Somos la ciudad de España que más dinero está invirtiendo en vivienda social", ha asegurado.

Durante el acto, todos los alcaldes han coincidido en destacar que la transformación que hace falta para combatir la emergencia climática tiene que venir de las ciudades, "donde vive más del 50% de la población mundial", según ha recordado Sadiq Khan, alcalde de Londres. Khan ha añadido que la mayoría de las personas que viven en grandes ciudades están en el sur y ha advertido: "Les tenemos que ayudar". También han participado en el encuentro Yvonne Aki-Sawyerr, alcaldesa de Freetown (Sierra Leona) y la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt.

A la salida, Colau ha explicado que estos días en la cumbre que se celebra en Glasgow se han encontrado alcaldes de diferentes ciudades y ha apuntado que "a pesar de que tienen pocas competencias", las ciudades "están innovando" y que "hay buena sintonía" entre ellas. De momento, un total de 1.053 ciudades y gobiernos locales de 75 países, que representan unos 880 millones de personas, se han unido a Cities Race to Zero, comprometiéndose a lograr una reducción del 50% de las emisiones de carbono para 2030, avanzando así los objetivos que está planteando la COP. Se trabaja por conseguir que la campaña de compromiso llegue hasta las 10.000 ciudades.

Las superislas, un ejemplo, según las Naciones Unidas

También este miércoles, las Naciones Unidas han publicado un documento que quiere servir de guía para las ciudades que apuesten por políticas verdes y pone como ejemplo las superislas. Según el texto, en estos espacios "el tránsito del coche queda minimizado" y esto provoca que "el espacio se destine a usos comunitarios". El documento también recoge que la idea del Ayuntamiento es convertir 21 cruces del Eixample en "pequeños parques" durante los próximos diez años.

stats