Consejos para superar la ola de calor extremo de los próximos cinco días

Se pide que se evite salir a la calle y hacer deporte en las horas de máxima insolación

ARA
2 min
Un hombre refrescándose con agua del calor.

Barcelona“Hay que evitar salir en las horas de máxima insolación. No son días para ponerse en exposición del sol más de la cuenta”, ha alertado el secretario general de Interior, Oriol Amorós, ante la ola de calor extremo que marcará Catalunya en los próximos cinco días. Amorós ha pedido a la población que se quede en casa, no haga deporte y no saque a las mascotas durante las horas de más sol del día por el riesgo de sufrir un golpe de calor. También ha hecho un llamamiento a cuidar a las personas con enfermedades crónicas, los menores y la gente mayor para garantizar que estén acompañados. Además, según el Govern, se han enviado unas recomendaciones a los ayuntamientos catalanes para dar consejos a la ciudadanía de cómo superar esta ola de calor.

El Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que todavía no ha activado la alerta por ola de calor porque esto solo se hace cuando se pronostican tres días seguidos a 33,6 grados o más. Como no se piensa que se llegue a este umbral de temperaturas, el consistorio mantiene la fase preventiva de calor que empezó el 15 de junio y acabará el 15 de septiembre. Esto implica que la ciudad dispone de 162 espacios, llamados refugios climáticos, dirigidos sobre todo a las personas vulnerables que sufren la pobreza energética para mejorar el confort térmico. Son 46 parques y jardines, 40 bibliotecas, 34 equipaciones de proximidad, 19 complejos deportivos, 11 escuelas, nueve museos, dos equipaciones ambientales y el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB).

El mapa de los refugios climáticos de Barcelona
El mapa de los refugios climáticos de Barcelona

En Lleida, uno de los lugares de Catalunya donde se prevé que las temperaturas puedan lograr récords históricos, se ha activado el plan por una oleada de calor al nivel máximo de peligro. En este caso la Paeria ha informado de que se revisarán los recursos de Protección Civil y las equipaciones de los locales municipales climatizados, para que funcionen los aparatos y haya disponibilidad tanto de comida como de espacios válidos para alojamientos temporales. Además, se intensificarán las llamadas a las personas más frágiles en el ámbito domiciliario. Sobre esto último, el servicio de teleasistencia de Barcelona también hace llamadas a los usuarios para ofrecerles consejos y medidas.

Consejos básicos de supervivencia
  • A casa Son días de tener la casa con las ventanas cerradas y vivir casi a oscuras, o con una luz justa para no encender el interruptor. La hora de ventilar la vivienda es al atardecer, cuando cae el sol, con las persianas arriba para que entre el aire y refresque, tanto como sea posible, el ambiente. Es el momento de poner en marcha, con mucha medida, los ventiladores y el aire acondicionado pero, a poco que podáis, huid de las habitaciones más expuestas al sol y pasad el rato en los espacios más frescos y así también ahorraréis en electricidad. La vía más trueque para refrescarse son los abanicos, los de ropa o de cartón, cualquier cosa que sea capaz de generar aire. El agua es el producto estrella, mucho mejor que cualquiera otro líquido. Bebedla para haceros pasar la siete e hidrataros porque con estas condiciones extremas el cuerpo demanda un extra de agua porque continuamente va perdiendo.
  • A la hora de salir Es mejor dejar los colores oscuros del vestuario para el invierno o para los actos nocturnos. Durante los días de calor es preferible vestir con colores claros. Es de gran utilidad coger una gorra o un sombrero y, ya de paso, protegeos la piel con crema antisolar para evitar lesiones cutáneas.
  • En el coche Si podéis, no hagáis trayectos largos en las horas centrales y coged agua para ir bebiendo. Hay que respetar las horas de descanso y si notáis un exceso de calor o somnolencia, haced una parada para hidrataros y refrescaros. Nunca dejéis en el interior del coche a personas vulnerables (niños, enfermos o gente mayor) con las ventanas cerradas. Tampoco a los animales de compañía. Las altas temperaturas convierten a los vehículos en hornos y las personas en el interior enseguida podrían deshidratarse.
  • En el exterior Si tenéis que andar por ciudad, buscad las calles con sombra, y no dudéis en hacer una parada en un lugar protegido si os sentís cansados, incluso entrando en un centro comercial o una biblioteca climatizada para refrescaros. Es importante llevar una botella de agua para ir bebiendo, y evitad las bebidas azucaradas porque no hacen pasar la sed. Aprovechad las fuentes, o el agua que llevéis, para mojaros la cara, e incluso la ropa, para tener una sensación refrescante. Hay que evitar salir en las horas centrales del día y trasladar las actividades físicas intensas a primera y última hora de la jornada.
  • En la mesa Con el calor es el momento de hacer comidas poco calóricas y que no estén muy calientes. Mejor sopas frías y evitar salsas o fritos. En cualquier caso, optad por la ingesta de fruta, verdura y hortalizas porque, además de aportar las sales minerales que el cuerpo ha perdido por el sudor, refrescan y son ricas en agua. Evitar el consumo de alcohol.
stats