Movilidad

Más controles en las carreteras para mejorar la seguridad de los ciclistas

Los Mossos d'Esquadra usan motos sin identificar para 'cazar' conductores negligentes al volante

Un mozo controlando el paso de un ciclista a la C-31.

BarcelonaMás controles para garantizar la seguridad de los ciclistas. Este fin de semana los Mossos d'Esquadra y el Servei Català del Trànsit refuerzan su presencia en las carreteras catalanas por donde circulan más ciclistas. Lo hacen con el objetivo, por un lado, "de incrementar la sensación de seguridad" y, por el otro, de evitar atropellos como el del domingo en el término de Catellbisbal, en el que murieron dos hombres.

El dispositivo especial, que se hace de manera coordinada entre los dos organismos, se concentra a primera hora de la mañana y a última de la tarde, cuando las carreteras están más frecuentadas por ciclistas, en verano. Consta de agentes uniformados con vehículos del cuerpo y también de mossos que circulan por la vía con vehículos camuflados, para prevenir y detectar infracciones y conductas temerarias con los ciclistas. El sargento Ramon Codina, jefe de turno operativo de la Regió Metropolitana Sud de Trànsit de los Mossos, alerta de que el incumplimiento de la distancia mínima de 1,5 metros de los vehículos motorizados con los ciclistas es lo que "provoca más inseguridad y más accidentes".

La policía catalana ha puesto el foco en carreteras secundarias y puertos de montaña como la C-31 en las Costas del Garraf, donde entre las siete y las nueve de la mañana ha ubicado tres puntos de control fijos entre Castelldefels y Sitges. Una moto de los Mossos d'Esquadra sin logotipar también ha patrullado por la zona para detectar conductas temerarias o negligentes in fraganti y transmitir a los usuarios una sensación de vigilancia y seguridad a la red viaria.

En declaraciones a los medios, Codina ha explicado que el fin de semana conviven en la carretera diferentes colectivos –conductores que "habitualmente no cogen el vehículo, motocicletas y ciclistas"– y que "esta amalgama produce unas problemáticas que no son las habituales". Por eso, ha insistido en que se pretende "armonizar esta convivencia y que se cumpla la normativa, que es la mejor garantía para reducir riesgos".

Con el atropello mortal del domingo contra un grupo de ciclistas de Rubí, que se está investigando, son seis los deportistas muertos en las carreteras catalanas ya este año, cuatro más que en el mismo periodo de 2021. Según datos de Tráfico, desde 2010 son 87 los ciclistas que han perdido la vida en el asfalto. El conductor que embistió los ciclistas está en prisión provisional mientras el juzgado encargado del caso instruye las diligencias.

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