La Generalitat Valenciana acuerda la reapertura de las terrazas hasta las 18 h

Amplia hasta las 20 h el horario comercial y elimina el cierre de las grandes ciudades durante los fines de semana

Daniel Martín
2 min
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consejera de Sanidad  Universal y Salud  Pública, Ana Barceló, durante su comparecencia

ValenciaEl presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este mediodía que los bares, restaurantes y locales de ocio podrán reabrir las terrazas hasta las 18 h con un máximo de cuatro personas por mesa a partir del próximo lunes, 1 de marzo. También se amplía el horario de los comercios hasta las 20 h, pero con el 50% de aforo. La decisión supone flexibilizar las restricciones vigentes en el País Valenciano desde el 21 de enero para frenar el gran aumento de contagios durante los meses de diciembre, enero y febrero.

Puig, que ha comparecido después de la reunión de la mesa interdepartamental junto con la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha informado de la eliminación del cierre perimetral de las grandes ciudades durante los fines de semana. Por el contrario, se mantiene el cierre perimetral a escala autonómica y la restricción de la movilidad de 22 a 6 horas.

Tampoco se permitirán los encuentros en los domicilios de personas de burbujas de convivencia diferentes. Sí se amplían las reuniones permitidas en la calle, que pasan de dos a cuatro personas. También se reabren parques y jardines y se permitirá la práctica del deporte si las actividades son al aire libre y sin contacto. Únicamente se autorizan las modalidades individuales y de parejas, con un máximo de cuatro participantes.

Finalmente, y ante la proximidad de las festividades de las Fallas y la Magdalena, Ximo Puig ha recomendado en los ayuntamientos que eliminen los días festivos previstos a nivel local y que sean declarados lectivos. El objetivo del Consejo es evitar que ante la eliminación de las celebraciones en la calle, la ciudadanía opte para hacer encuentros a los espacios privados.

Puig ha justificado el mantenimiento de buena parte de las restricciones porque, a pesar de que "estemos mejor, no estamos bien", y ha reclamado que no se dilapide "en unos días lo que nos ha costado conseguir". "Los pasos siguientes estarán guiados por la prudencia", ha avanzado.

El cap del Consell, Ximo Puig, durant la seva compareixença
stats