"Nos tendrían que haber vacunado primero a los jóvenes"

Sant Cugat hace solo 75 PCR en el primer día de cribaje masivo a los jóvenes de entre 18 y 20 años

3 min
Un profesional indica a un joven cómo se tiene que hacer el test durante el cribaje en Sant Cugat de este martes.

Sant Cugat del VallèsEn unas horas llegarán los primeros resultados del cribaje masivo con PCR que el departamento de Salud organiza hoy y mañana en Sant Cugat del Vallès para identificar casos asintomáticos entre jóvenes nacidos entre 2001 y 2003. Mientras los laboratorios hacen el trabajo hay una cosa clara: los jóvenes no son de madrugar y durante las primeras horas la treintena larga de profesionales sanitarios y de protección civil que están en el PAV3, no muy lejos del monasterio, intentan pasar el tiempo como pueden, confiando en que “la cosa” se anime por la tarde, cuando baje el calor intenso. Por la mañana han pasado unas pocas decenas de jóvenes y la cifra era de solo 75 pruebas hechas hacia las 19 horas, lejos de las expectativas que había generado el llamamiento, que esperaba llegar a las 3.000 PCR entro en hoy y mañana miércoles en una de las ciudades con la mayor incidencia entre la población más joven.

Jaume Blanco llega con su hermano, menor de edad hasta noviembre, paseando hasta este pabellón habilitado para la ocasión con un perrito que, como no puede pasar al interior, se queda con el personal de la puerta. Los dos hace unos días que han llegado de unas vacaciones con amigos en Menorca y a pesar de que aseguran que se "portaron bien" y evitaron aglomeraciones, prefieren descartar que sean positivos. “Yo vengo tranquilo porque no me pasé y mis amigos que se han hecho el test han salido negativo”, explica Blanco, de 20 años. En 24 horas tendrán los resultados a través de un SMS o en la página de La Meva Salut. Solo en el supuesto de que sean positivos recibirán una llamada del centro de atención primaria. De momento, dicen que esperarán en casa “de tranquileo”, a pesar de que los profesionales que les han atendido los han dicho que pueden hacer vida normal. 

Administrativos del Hospital General de Catalunya preguntan a los jóvenes que se acercan con cuentagotas si están vacunados, presentan síntomas o tienen una prueba diagnóstica positiva en los diez días anteriores. Si es así, no es su lugar. A uno de los chicos que explica que tiene algún síntoma compatible con el coronavirus se le deriva al CAP. 

El valor de la gratuidad

El paso siguiente es la PCR, una prueba que se hacen los mismos jóvenes “bajo la supervisión de las enfermeras” que ha cedido el hospital del Grupo Quirón, que enseñan cómo meterse los palitos en el interior de la nariz sin hacerse daño. No es el primer test que se hacen los hermanos Blanco, pero se han animado a repetirlo para dejar “tranquilos a los de casa, sobre todo a las abuelas”, explica el mayor. Y también porque “es gratis”. 

A Marc-Jamel Dawoodi, también de 20 años, su padre le ha convencido de hacerse la prueba “cuanto antes mejor” a pesar de que, asegura, él también es consciente de que es mejor “prevenir que curar”. Hace unos días volvió de un viaje al País Vasco pero también confiesa que las aglomeraciones en actos de la fiesta mayor de la ciudad lo ha dejado un poco “intranquilo”. Por suerte, adelanta, tiene hora para vacunarse el viernes, 16 de julio, y confía que no quede descartado por ser positivo.

Sant Cugat es uno de los municipios donde los contagios se han disparado, en parte porque su población es muy joven, el segmento más afectado por esta quinta oleada de covid. A los dos chicos les da rabia que ahora se responsabilice a su generación de los rebrotes y tienen una teoría. Blanco admite que quizás sí que han hecho actividades y han tenido comportamientos un poco osados pero en todo caso, matiza, “son cosas que estaban permitidas”. Dawoodi asume que “quizás ahora” son los jóvenes los contagiadores, mientras que en meses anteriores han sido los que han presentado mejores cifras epidemiológicas. “Nos tendrían que haber vacunado primero a los jóvenes”, dispara, y, como alternativa, “después de la gente mayor, porque la economía la mueven los jóvenes o los que trabajan”.

stats