Catalunya prevé empezar a vacunar mañana a la población de entre 70 y 79 años con Janssen

Un 40% de la población septuagenaria ya ha recibido una primera dosis de Pfizer

Ara
2 min
La vacuna de Janssen.

BarcelonaEsprint en la vacunación de los mayores de 70 años. Los centros de atención primaria (CAP) empezarán a inyectar este jueves la vacuna de Janssen a las personas de entre 70 y 79 años, tal como se acordó en el Consejo Interterritorial antes de que estallara la polémica sobre los infrecuentes y rarísimos casos de trombosis relacionados con su administración. Ahora, y después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) revalidara su confianza en el preparado norteamericano, el Estado ha enviado las primeras 24.000 dosis de la filial europea de Johnson & Johnson que corresponden a Catalunya, que han aterrizado este miércoles por la tarde.

Los viales de Janssen habían quedado paralizados durante ocho días en un almacén en Guadalajara propiedad del ministerio de Sanidad hasta el veredicto de la EMA. Esta vacuna es la única monodosis aprobada hasta ahora en Europa y el departamento de Salud confía que la combinación de las vacunas de Pfizer y Janssen permita acelerar la protección de este colectivo. De momento, un 40% de las personas de entre 70 y 79 años ya han recibido una primera dosis.

La atención primaria asumirá la logística de la vacunación de este grupo de población, como ya ha hecho con los mayores de 80 años, los cuales han priorizado por patologías de riesgo y edad, y cada equipo asistencial se encargará de llamar a la población para dar citas. Según fuentes gubernamentales, las vacunas de Janssen y Pfizer se utilizarán aleatoriamente dentro de esta franja de edad, si bien se asegurará no mezclar.

Prueba piloto en la Fira

El departamento de Salud pondrá en marcha el próximo lunes una primera prueba piloto de vacunación para los nacidos entre 1952 y 1961 en la Fira de Barcelona para ensayar futuras inoculaciones a gran escala cuando la disponibilidad de dosis sea más elevada. Según ha avanzado La Vanguardia, el lunes se vacunarán entre 1.000 y 2.000 personas en los pabellones de Montjuic. Fuentes de Salud han indicado que el mismo día se darán más detalles sobre la prueba.

El plan serviría para comprobar que funcionan los circuitos y la organización prevista de cara a la vacunación masiva. La Feria tendría capacidad para inocular 20.000 dosis diarias a pleno rendimiento. Si bien la semana pasada Catalunya volvió a batir su récord de inoculaciones con más de 300.000 dosis semanales inyectadas, todavía no llegan suficientes vacunas para abrir íntegramente los grandes espacios de vacunación masiva previstos por la Generalitat, como la Fira o el Camp Nou. Para activar estas instalaciones, tendrían que llegar unas 400.000 vacunas a la semana. 

stats