Coronavirus
Internacional 11/03/2021

Luz verde a la vacuna de Janssen en Europa

Es la cuarta que podrá empezar a administrarse en la Unión Europea y la única de una sola dosis

3 min
Representación de un vial de la vacuna de Johnson and Johnson

BruselasLlega la cuarta vacuna contra el coronavirus a Europa. Este jueves la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la vacuna de Janssen, filial europea de Johnson&Johnson. Esta vacuna supone un paso importante para la estrategia de vacunación de la Unión Europea, porque solo requiere una sola dosis y no necesita refrigeración especial, por lo tanto, permitirá acelerar el ritmo de inmunización una vez empiece a distribuirse. Esta autorización también tiene una implicación particular para Catalunya, porque Janssen tiene un acuerdo con Reig Jofre para producir y envasar masivamente la vacuna a la nueva planta de Sant Joan Despí. Solo falta el visto bueno de la Comisión Europea, que llegará previsiblemente esta tarde, para que pueda empezar a distribuirse.

La de Janssen se añade a las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZenca, que ya se están distribuyendo y aplicando, no sin varios problemas de entrega. Bruselas tiene aseguradas 400 millones de dosis de Johnson&Johnson, de las que tenían que llegar 55 millones este segundo trimestre del año. Aún así, según avanzó Reuters, la farmacéutica americana también ha notificado a la Comisión Europea que tendrá problemas para lograr este compromiso. En los Estados Unidos esta vacuna está autorizada desde el 24 de febrero.

La Agencia Europea del Medicamento otorga a la vacuna de Johnson&Johnson una eficacia del 67%, ligeramente superior a la vacuna de AstraZeneca, a la que otorga un 60% de efectividad. Es muy superior la eficacia que se atribuye a las de Moderna (90%) y la de Pfizer/BioNtech, con un 85%. Los ensayos clínicos que determinan esta eficacia se han llevado a cabo en los Estados Unidos, Suráfrica y varios países de América Latina y en un total de 44.000 personas. En cuanto a los efectos secundarios, la EMA asegura que han sido leves o moderados y que desaparecen dos días después de recibir la vacuna. Los más comunes son dolor en el punto donde se administra, dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares y náuseas.

Se alarga el control de las exportaciones

La Unión Europea tiene problemas para acelerar una campaña de vacunación cuestionada tanto desde el exterior (el Reino Unido, los Estados Unidos e Israel avanzan mucho más deprisa) como desde el interior, con quejas de algunos gobiernos que exigen más celeridad. Esta semana se ha repetido el malestar con la anglosueca AstraZeneca. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, mandó un mensaje contundente a la compañía, que sólo ha entregado hasta un 10% de las dosis pactadas: "No exportará hasta que cumpla el contrato".

Por eso, este mismo jueves, la Comisión Europea ha anunciado (como era previsible) que alarga hasta finales de julio el mecanismo que puso en marcha para controlar y bloquear las exportaciones de vacunas. De hecho, las cifras reveladas esta semana por la propia Comisión demuestran que Europa está exportando millones de vacunas a pesar de que tiene problemas para cumplir sus propios objetivos de vacunación. Según ha dicho un portavoz del ejecutivo, desde febrero se ha aprobado la exportación de hasta 34 millones de dosis a 31 países diferentes y solo se ha bloqueado en una ocasión, en Italia para evitar un envío a Australia.

Hasta ahora, según las cifras de la Comisión Europea, se han administrado 43,1 millones de dosis en la UE de los 60,7 millones de dosis entregadas. Según Bloomberg, se ha vacunado con una sola dosis a un 6,7% de la población europea, mientras que en los Estados Unidos el porcentaje es del 18,8%. El objetivo de la UE es haber vacunado a un 70% de la población adulta a finales de verano.

stats