La CUP denuncia al Ayuntamiento de Reus por sacrificar palomas de forma "ilegal y cruel"

Lo acusan de saltarse el compromiso de matar solo a los pájaros que tienen algún tipo de enfermedad

3 min
Imagen de la presentación la denuncia a la puerta del juzgados

BarcelonaLa CUP de Reus, junto con las entidades animalistas Corazón de Paloma y Escudo Animal, ha presentado una denuncia penal contra el Ayuntamiento de la capital del Baix Camp por maltrato animal. Según los demandantes, el Ayuntamiento de Reus está sacrificando a los palomas de manera masiva, sin ninguna justificación. Además, Reus estaría vulnerando el convenio que tiene firmado sobre el control de las palomas de la ciudad. En el convenio hay el compromiso de sacrificar a las palomas "con finalidad profiláctica ", es decir, matar solo a las que tienen algún tipo de enfermedad. Según la denuncia que hoy han presentado a los medios de comunicación, hay un trabajador municipal que captura las palomas y, sin hacer ningún triaje de cuáles son los enfermos o los que puedan representar algún riesgo sanitario, los pone en cajas que transporta hasta el Centro de Sanidad Avícola de Catalunya y Aragón (CESAC), donde los animales son sacrificados con gas. Mònica Pàmies, regidora de la CUP de Reus, ha considerado que es "totalment inadmisible" este sistema de sacrificio: "En la época que estamos es totalmente anacrónico el sistema de «Matamos porque nos molestan» que está utilizando este ayuntamiento". Pàmies ha recordado que "la profilaxis sanitaria implica que el sacrificio de las palomas se llevará a cabo cuando se confirme que sufren enfermedades que puedan afectar el resto de población de palomas, otras especies o la ciudadanía". Según la denuncia, el Ayuntamiento no tiene en cuenta estos requisitos y sacrifica a las palomas de manera "ilegal, cruel, caduca e innecesaria".

El cofundador de Corazón de Paloma, Alexis Calvo, ha explicado al ARA que lo único que permitiría poder matar a palomas en Catalunya sin una justificación sanitaria seria que se las considerara una plaga, pero no ha pasado nunca: "Ningún ayuntamiento catalán ha podido demostrar nunca que sufra una plaga de palomas: habría que tener un censo y demostrar que se está excediendo el número máximo de palomas". Además, según recuerda Calvo, la normativa de pájaros europea aprobada en 2009 protege a todos los pájaros silvestres. A pesar de la normativa, esta práctica se ha llevado a cabo durante mucho tiempo en Catalunya y en el resto del Estado . "Antes no había opciones y todo el mundo hacía la captura y el gaseo, pero ahora hay alternativas legales que funcionan, como las que ha adoptado Barcelona desde hace cinco años", ha añadido Calvo en referencia al sistema de dar a las palomas pienso anticonceptivo. Seguir ahora mismo matando a todas las palomas que se puedan coger para evitar que ensucien la ciudad "es como una película de terror", ha considerado.

"En 2019, antes de la campaña electoral, el alcalde, Carles Pellicer, y el regidor de Medio ambiente, Daniel Rubio Angosto, dijeron que harían una prueba piloto con un dispensador de pienso anticonceptivo, cosa que era absurda porque ya se ha impuesto en otras muchas ciudades, pero nunca han explicado los resultados de esta prueba", ha denunciado Pàmies.

La abogada fundadora de Escudo Animal y miembro de la sección animalista del Colegio de Abogados de Reus, Yvonne Figueras, ha explicado al ARA que la denuncia se ha presentado "por la vía penal por un presunto delito de maltrato animal" y ha criticado al Ayuntamiento por el hecho de que, por un lado, explique que hará un control de la población de palomas con pienso anticonceptivo y, "por la otra, las sacrifique de este modo".

stats