Desastres naturales

"Con la DANA falló todo"

El IEC y el ARA organizan una jornada para analizar cómo la tecnología podría frenar los efectos de la crisis ambiental

14/05/2025
3 min

BarcelonaEl desastre natural y humano que provocó la DANA en la Comunidad Valenciana ha sido uno de los momentos más duros que se han vivido en los últimos años en el Estado. Más de 200 muertos y pueblos, calles y escuelas que aún luchan por recuperar la normalidad después de haber sido arrastrados por el barro. Ahora, medio año después, la gestión de la catástrofe se ha llevado a los juzgados y sigue afectando de lleno al día a día de la política valenciana y estatal. ¿Los conocimientos científicos –bien aplicados ya tiempo– habrían podido evitar o reducir los daños humanos y estructurales de la riada? Ésta es una de las preguntas que han intentado responder este martes la geógrafa Francesca Segura y el geólogo Jordi Coromina en la jornada Ciencia para frenar las catástrofes naturales, organizada por el Institut d'Estudis Catalans (IEC) y el ARA.

Aunque el acto, conducido por el director adjunto del ARA, Ignasi Aragay, pretendía hacer una reflexión sobre el papel de la ciencia y la tecnología a la hora de detener los efectos de la crisis ambiental, ha sido inevitable que la conversación haya girado en breve hacia la prevención y la gestión de la DANA en el País Valencià.

"Los aguaceros y el desbordamiento de los ríos son un proceso natural que pasa desde hace millones de años y que seguirá pasando, por mucho que nos asuste", ha advertido Coromina. El geólogo ha explicado que actualmente se puede conocer con bastante exactitud la frecuencia de los aguaceros que nos afectan en nuestra cuenca mediterránea (dos cada 30 o 40 años), su magnitud y también la probabilidad de que afecten a una zona inundable. "Teniendo en cuenta esto, la ciencia sí puede ayudar a reducir el riesgo". Pero con DANA ni la prevención ni las alertas funcionaron.

"Por tanto, con la DANA en el País Valenciano... ¿Todo falló?", ha preguntado Aragay. "Falló todo porque a disposición del público había mucha información que se actualizaba constantemente, pero no estaba el CECOPI [el centro de coordinación de emergencias] montado. Si estás vigilando y te llega la información puedes reaccionar, pero si todavía lo estás montando no tienes margen para hacer nada", criticó Segura, experta en barrancos.

La geógrafa ha defendido que las medidas estructurales (sobre todo los embalses) y los planes de emergencias "estaban y estaban previstos", pero que "las alertas se dieron cuando la gente ya se estaba ahogando": "Con una alerta hecha de buena mañana, se habrían podido salvar vidas. el estado del río. No se puede realizar la gestión de la inundación en función del caudal del río porque en media hora se puede duplicar”. En este sentido, Segura ha recordado que durante la DANA la cantidad de agua que descendió por la rambla del Poyo llegó a ser cinco veces mayor que el caudal habitual del río Ebro.

Estamos pagando las fechorías del siglo XX

Más allá de los errores en la gestión en el País Valenciano, los dos miembros del IEC han puesto sobre la mesa un problema más generalizado: las medidas que a estas alturas nos ofrecen una sensación de seguridad puede que no sean tan eficaces como creemos. "Estamos pagando las fechorías del siglo XX", ha lamentado Segura, mientras Corominas hacía notar que mucha gente se siente segura porque vive cerca de un lugar con grandes canalizaciones de ríos, pero a la hora de la verdad los canales realizados hace 40 años, con el conocimiento y las técnicas de entonces, pueden no evitar los desbordamientos. "No es porque el clima haya cambiado, sino porque hemos aumentado las zonas de suelo urbanizadas y porque los datos de zonas inundables de hace medio siglo no eran tan concretos como los que tenemos hoy", ha insistido el geólogo. Por todo ello, los dos expertos insisten en que es necesario educar a la ciudadanía para saber cómo actuar en caso de aguaceros.

En cuanto a las posibles consecuencias judiciales de la mala gestión de la DANA, Segura ha sido poco optimista: "He podido ver toda la documentación de la riada de Tous del 82 y darme cuenta de la manipulación que algunos científicos llegaron a hacer para defender ciertos intereses. Ahora con la DANA la juez está siendo muy recto. que será capaz de todo por defender los intereses personales y políticos".

stats