Detectan un brote con 20 contagiados en una residencia de Esparreguera donde se habían vacunado todos los usuarios

Los positivos presentan sintomatología leve y se encuentran aislados

Ara
2 min
Un hombre llega a una residencia en vehículo adaptado a las medidas por la covid -19

BarcelonaLa residencia municipal Can Comelles de Esparreguera ha detectado un brote con 20 contagiados de covid, según ha informado el Ayuntamiento. Se da la circunstancia de que todos los usuarios habían sido vacunados en enero. De los 52 tests de antígenos hechos el domingo entre los residentes del espacio donde se ha detectado el brote, 32 dieron negativo y 20 positivos. De estos, 12 no tenían ningún síntoma y ocho los tenían leves, como por ejemplo febrícula. En ningún caso se detectaron síntomas graves ni complicaciones respiratorias, según el consistorio. El lunes se hicieron pruebas diagnósticas a todos los residentes y al personal de la residencia. Como consecuencia del brote, se han suspendido las salidas y las visitas al centro y ahora se investiga su origen.

La residencia había recuperado hacía poco el régimen de salidas y visitas abierto con los familiares después de que se acabara la pauta de vacunación de todos los residentes. Por eso se investiga si el origen de los casos detectados puede ser el contacto con familiares o en el exterior del centro. El consistorio ha informado de que atendiendo a la evolución de los casos detectados y a los posibles focos que se puedan identificar se tomarán nuevas medidas en los próximos días para aislar el foco y contener la propagación del virus. En este sentido, no se descarta el traslado de algunos residentes a otras residencias de manera temporal para evitar el contacto entre las personas negativas y las positivas.

El Ayuntamiento de Esparreguera ha asegurado que los responsables del centro están gestionando la situación en una triple dirección. En primer lugar, aislando a los residentes y manteniendo la vigilancia y el seguimiento asistencial de todos; en segundo lugar, suspendiendo las visitas y comunicando la situación y las medidas puestas en marcha a los familiares, y, para acabar, coordinándose con el departamento de Salud, la región sanitaria metropolitana sur y el consistorio. El Ayuntamiento asegura que el contacto entre la residencia y los familiares de los usuarios aislados está siendo "constante". Las familias de todos los usuarios recibieron un comunicado el domingo y se llamó por teléfono a las de los positivos.

stats