El 'cantaor' Diego el Cigala, acusado de violencia machista, puesto en libertad

El arresto ha tenido lugar en un hotel de Madrid, pero se le imputan unos hechos que han tenido lugar en Jerez de la Frontera

Ara
2 min
Diego el Chicharra, en un concierto, en una imagen de archivo.

BarcelonaEl cantaor flamenco Diego el Cigala ha sido detenido en un hotel de Madrid por un presunto delito de violencia machista ocurrido en Jerez de la Frontera (Cádiz). Según informa la agencia Efe, la Policía Nacional arrestó al artista el miércoles por la noche en el hotel Catalonia Atocha, bastante céntrico, y lo llevó a la comisaría de Centro. Este jueves a mediodía el músico ha sido puesto en libertad porque el juzgado no ve riesgo de fuga y pasa el caso al juzgado de Jerez de la Frontera, donde vive la presunta víctima.

No es la primera vez que El Cigala, de 52 años, es detenido por la policía, a pesar de que no había denuncias previas de malos tratos continuados. Entre otros, fue condenado por el juzgado de instrucción número 12 de Madrid por una falta de amenazas a una azafata, a la que tuvo que pagar 6 euros diarios durante veinte días por los días que estuvo incapacitada para trabajar, además de 1.200 euros por las secuelas sufridas y 2.520 euros por los gastos médicos.

Según los hechos probados, Diego Ramón Jiménez Salazar –este es su nombre real– embarcó el 29 de marzo de 2003 en el aeropuerto de Barajas en un vuelo de Air Europa con destino a Tenerife y, después de sentarse, entregó una bolsa con un conjunto de americana y pantalones para que la azafata lo guardara. Ella le respondió que en el avión no había armarios y que podía colocarlo en el compartimento habitual que hay encima de los asientos. "En un tono tremendamente exaltado y agresivo", El Cigala empezó a insultar a la mujer, con expresiones como "eres una cerda", "tu cara no me gusta nada", "te sacaré del avión con los pies por delante", "te acordarás de mí" y "me cago en ti y en los de tu raza".

El intérprete de Lágrimas negras tiene una carrera de más de 25 años en la música, con una docena de producciones discográficas que han recibido nominaciones a los Grammy y discos de platino. Ha colaborado con artistas como Tomatito, Javier Limón, María Dolores Pradera, Bebo Valdés y Diego García, entre otros.

stats