Sucesos

Detienen a un hombre en Barcelona para financiar grupos yihadistas con criptomonedas

El presunto autor tenía un entramado de cuentas en varios países y enviaba dinero al Daesh

ARA
2 min
Agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivo.

BarcelonaLa Guardia Civil ha detenido a un hombre en Barcelona acusado de captar fondos para el grupo terrorista Daesh a partir de criptomonedas. La operación se ha realizado bajo la supervisión del juzgado central de instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El presunto autor de los hechos ha pasado a disposición judicial y ha sido enviado a prisión provisional. Según ha comunicado la Guardia Civil, el detenido sería titular de varias direcciones de criptomonedas que formarían un entramado económico con ramificaciones en varios países. Su finalidad era captar fondos para después enviarlos al Daesh, la principal organización yihadista a escala mundial junto con Al Qaeda.

Esta vía de financiación terrorista comenzó a finales de la década pasada, en cuanto aparecieron las monedas virtuales. Sin embargo, según explica el cuerpo policial, con los años ha aumentado mucho su uso. La aparición del cóvido habría sido el principal detonante: "La situación sanitaria vivida en el 2020 sirvió como catalizador de esta nueva amenaza para la seguridad", asegura la Guardia Civil: "La pandemia propició la aparición de nuevas tendencias terroristas especializadas en el ámbito económico para compensar, entre otros aspectos, la pérdida de movilidad personal".

Colaboración internacional

La Guardia Civil también explica que esta "sofisticación" en cuanto a financiación terrorista complica "gravemente" la búsqueda de fondos que practican los cuerpos policiales. Por eso en muchos casos se necesita cooperación internacional para poder desmantelar las redes criminales. En este caso, la investigación ha contado con la colaboración del SÄPO sueco, la DGSI francesa, el FBI estadounidense y Europol. También ha contado con la participación del CNI.

Actualmente, la lucha contra la financiación de los grupos terroristas se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla de los cuerpos de seguridad occidentales. El desmantelamiento de estas redes es una de las prioridades de los agentes de inteligencia para combatir el terrorismo.

stats