Barcelona

Crisis en los comedores de las guarderías: "La directora compra los yogures desde hace meses"

El Ayuntamiento reorganiza el servicio después de que la empresa subcontratada haya admitido que no puede garantizarlo

Un niño de un jardín de infancia de Barcelona
y Natàlia Fenollosa
07/02/2024
2 min

BarcelonaEl servicio de comedor de una cuarentena de guarderías de Barcelona cuelga de un hilo. La empresa Comer Bien, encargada del comedor de 42 guarderías que se ocupan de la alimentación de más de 3.400 niños de la ciudad, ha comunicado al Ayuntamiento de Barcelona que tiene "dificultades" para seguir prestando el servicio, según han confirmado fuentes municipales al ARA. De hecho, las asociaciones de familias y alumnos (AFA) de algunos de estos centros alertan de que ya existe alguna escuela con problemas de abastecimiento en cuanto a algunos alimentos. El motivo: desde noviembre pasado, las direcciones de estas guarderías habían denunciado que las cocineras no estaban cobrando a tiempo y que la empresa subcontratada por el consistorio había entrado en concurso de acreedores. Esto ha hecho también que deje de pagar a los proveedores.

"Hace meses que la directora tiene que ir a comprar yogures o fruta porque tenemos problemas desde noviembre", lamenta Mireia López, miembro de la AFA de la Guardería Leonor Serrano. Explica que a principio de curso empezaron a notar anomalías, al haber menos cantidad de comida en las meriendas de las criaturas, y poco después supieron que las trabajadoras del comedor del centro estaban teniendo problemas para cobrar la nómina.

En ese momento, las diferentes guarderías que vivían situaciones similares lo denunciaron en el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) y las trabajadoras volvieron a cobrar. Meses después volvieron a surgir los mismos problemas. Además, la falta de algunos alimentos no se ha solucionado en ningún momento, y en algunas guarderías ha sido el equipo directivo quien se ha responsabilizado de ir a comprar algunos productos. "Haciéndolo así no tienes ninguna garantía sanitaria de qué procesos se han seguido para hacer llegar esa comida al centro. ¿Si esto acaba teniendo consecuencias en un niño de quién será la responsabilidad?", critica López.

Solución hasta final de curso

Aunque desde el Ayuntamiento indican que el personal de Comer Bien no ha dejado de prestar su servicio en ningún momento, también confirman que el IMEB ha autorizado, "de forma excepcional", las direcciones de las guarderías en esta situación para que utilicen recursos económicos propios para comprar alimentos hasta que se solucione el problema.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona explican que este miércoles se han reunido con las cuatro empresas que prestan servicio de comedor a las otras 63 guarderías la ciudad para encontrar soluciones. Tal y como prevé la Ley de Contratos, el consistorio ha pedido a las empresas que asuman el servicio de la cuarentena de guarderías que dependían de Comer Bien y todas han aceptado. Desde el consistorio aseguran que a partir de la próxima semana las empresas asumirán el servicio de las guarderías afectadas hasta final de curso y que las trabajadoras de comedor afectadas serán subrogadas por las nuevas empresas.

Varias AFA afectadas consideran que la solución del consistorio no ofrece garantías de que el servicio será el adecuado y critican que de nuevo "se carga a las direcciones la responsabilidad de comprar ciertos alimentos". También lamentan que esta alternativa no asegura que los alimentos sean ecológicos ni de proximidad, tal y como se establecía en el contrato del servicio que pagan las familias.

stats