El curso de los planes de mejora: ¿cuántos se realizan y en cuántos centros?
El curso 2025/26 comienza con una decena de programas en todo el país para hacer remontar los resultados
Barcelona"El principal foco de nuestro gobierno es reforzar los aprendizajes" y "la prioridad de esta legislatura es mejorar los resultados educativos". Estas dos frases –con pequeñas variaciones– son las que suele pronunciar la consellera de Educació, Esther Niubó, casi siempre que se le pregunta cuáles son los objetivos más inmediatos de su conselleria. En las últimas semanas, a este binomio se le ha sumado un elemento más: gestionar la complejidad de unas aulas en las que un tercio de los alumnos tiene necesidades específicas de apoyo educativo.
Aún con los malos resultados del informe PISA hechos públicos a finales del 2023 al orden del día y con unas últimas pruebas de competencias básicas poco esperanzadoras, el curso escolar empezará, una vez más, con la exigencia de tener que remontar el nivel educativo de los alumnos catalanes.
Una de las vías que desde el departamento de Educación se está intentando utilizar para encontrar nuevas soluciones a la derrota educativa y, a la vez, apaciguar la preocupación ante el preocupante momento que vive la educación catalana son los planes de mejora. Una estrategia quirúrgica que ya potenció el anterior gobierno con Anna Simó al frente de Educación y que el actual gobierno ha seguido incrementando. De este modo, el curso escolar que ahora comienza contará con una decena de planes o acciones de mejora entre los que hay nuevos que se estrenan este curso 2025/26 y otros que ya llevan cierto rodaje ya los que se añaden nuevos centros.
Matemáticas
Florence y SIM
Después de que el curso pasado, en la primera edición del programa de mejora de las matemáticas Florence, la mitad de las plazas por los centros quedaran desiertas, este año se ofrecerán dos programas de matemáticas diferentes. Por un lado, habrá 200 centros dentro del Florence, que implica un incremento de entre 1 y 4 horas semanales de la materia de matemáticas, la entrega de material práctico para ayudar a entender mejor las matemáticas y un referente de matemáticas para cada servicio territorial. Por otra parte, 300 centros se incluirán en el SIM –el programa temporal de apoyo intensivo a las matemáticas–, que se estrena este curso y que supondrá un plus retributivo de entre 100 y 625 euros para los docentes que lo coordinen o sean referentes al mismo–. Los centros que participen en el SIM tendrán un acompañamiento para realizar cambios en el proyecto curricular y la organización de las matemáticas y un refuerzo temporal de la plantilla docente.
Programa PCMAT
El PCMAT es un programa que también se estrenará este curso y que, a diferencia del resto, no va dirigido a los centros con peores resultados, sino a los centros que se encuentran en una franja media. El objetivo es que 300 escuelas de primaria mejoren la competencia matemática integrando en las aulas el pensamiento computacional, la programación y la robótica. Para ello, los docentes de matemáticas que participen recibirán formación y un acompañamiento personalizado una vez por semana con sesiones de codocencia y nuevos materiales didácticos.
Lengua
La lengua y comprensión lectora es el ámbito en el que más acciones de mejora se aplicarán este curso con hasta cinco acciones en marcha y un refuerzo de las aulas de acogida. Aunque se alcanzarán las 1.363 dotaciones, escuelas e institutos ya advierten que el número es insuficiente teniendo en cuenta la cantidad de alumnos recién llegados que acoge el sistema educativo catalán.
Redes de competencia lectora
Un año más, continuará en marcha la red de mejora de competencia lectora, con la novedad de que este año participarán más del doble de centros que el pasado curso. Hay 257 escuelas o institutos que siguen dentro del programa y 281 nuevas incorporaciones. Entre los objetivos de este programa está el de crear redes territoriales de trabajo autónomo que estén coordinadas por asesores LIC –de lengua y cohesión social– para favorecer el aprendizaje haciendo emerger buenas prácticas y compartiendo materiales y estrategias entre escuelas e institutos.
Programa Shine
Este curso se estrenará un nuevo programa piloto centrado en la lengua inglesa. El Shine debe llegar a 50 centros, aunque todavía no se conoce cuáles serán. Los centros que participen en el plan piloto recibirán soporte para crear un plan estratégico de mejora del nivel de inglés de los alumnos con observaciones de aula y formación para los profesores para mejorar la docencia de lengua inglesa.
Talleres y auxiliares de conversación
Hasta 91 escuelas de alta complejidad recibirán recursos económicos para organizar talleres de inglés con el objetivo de que sus alumnos "amplíen los contextos de aprendizaje y uso de la lengua inglesa" a través de actividades complementarias. Por otra parte, Educació también quiere que los estudiantes tengan la posibilidad de poner en práctica los conocimientos de inglés realizando actividades de conversación con hablantes nativos, por lo que se enviarán (aunque no se sabe cuántos) auxiliares de conversación a los centros que tengan en marcha programas de mejora de lengua extranjera.
Acciones de prevención por la promoción del aprendizaje (APPA)
Una de las novedades de este curso serán las APPA (acciones de prevención para la promoción del aprendizaje), entre ellas los anunciados cribados para detectar dificultades de aprendizajes a los alumnos de 1º y 3º de primaria. Unos cribados que, finalmente, se han acabado traduciendo en unas pruebas universales que se pondrán a disposición de los centros –públicos y concertados– por si, de forma voluntaria, quieren aplicar para ver la situación de sus alumnos y tomar medidas. También se enviará a todos los centros guías, pruebas de evaluación y materiales didácticos desde educación infantil 3 hasta 4º de primaria con el objetivo de impulsar "con aval científico" el desarrollo del lenguaje oral y la competencia lectora.
Por otra parte, se iniciará una prueba piloto en centros de Manresa y Sabadell para evaluar los procesos para abordar trastornos del neurodesarrollo y el aprendizaje.
Salud mental
Más allá de los malos resultados educativos, una de las cuestiones que más han preocupado a los últimos cursos es el aumento del malestar emocional y los problemas de salud mental de los alumnos. Por este motivo, este curso Educación contratará a 11 psicólogos –uno para cada servicio territorial–. Por otra parte, se extenderá a primaria un programa de formación para los docentes en competencia socioemocional que ya se había aplicado en la ESO. El objetivo es "sensibilizar" a los docentes sobre la importancia del bienestar emocional y dotarlos de conocimientos básicos y recursos prácticos para aplicar en el aula.