Universidades

Se disparan las quejas por el poco uso del catalán en las universidades

En lo que llevamos de curso se han registrado 71 incidencias, 30 más que en todo el curso pasado

2 min
El Plan Serra Húnter se enmarca en el nuevo modelo de personal académico que el Departamento de Investigación y Universidades promueve para reforzar la apertura social y la internacionalización de las universidades catalanas con la voluntad de avanzar hacia una estructura docente más flexible y abierta en el mundo.

BarcelonaEl problema del (poco) catalán en las aulas no es exclusivo de escuelas e institutos, sino que se extiende también a las universidades. Ante esta realidad, al inicio del curso 2023-2024 el departamento de Investigación y Universidades lanzó la campaña "Si te cambian la lengua, no te cortes" con el objetivo de concienciar a los estudiantes de sus derechos lingüísticos. Al parecer, la iniciativa ha obtenido sus frutos. Sólo en los cinco meses que llevamos de curso la comisión de seguimiento del Plan de fortalecimiento de la lengua catalana en el sistema universitario ha detectado 71 quejas lingüísticas en las universidades de Catalunya.

Aunque a priori podría parecer que son pocas, teniendo en cuenta a los miles de universitarios que tiene Catalunya, la cifra muestra un incremento muy destacado, ya que sólo en estos primeros meses del curso ya se han denunciado 30 situaciones más que en todo el curso pasado. Una realidad que, siendo una mala noticia, también tiene una lectura positiva. "Esta campaña, junto con las campañas propias de cada universidad, ha hecho emerger casos de cambio de lengua y otras incidencias lingüísticas que hasta ahora no quedaban registrados en ninguna parte", ha defendido la asesora en política lingüística del departamento de Investigación y Universidades, Marina Massaguer.

En cuanto al tipo de quejas registradas, una treintena se presentaron por cambios en la lengua de docencia anunciada en la guía docente y todas denunciaron situaciones en las que una asignatura que se anunciaba en catalán había pasado a hacerlo se en castellano. Otras quejas están relacionadas con la falta de información sobre la lengua en la que se imparten las asignaturas antes de realizar la matrícula o, directamente, denuncian la presencia deficitaria del catalán en algunos usos lingüísticos institucionales.

Del conjunto de quejas recogidas por las universidades, la gran mayoría (60) corresponden a incidencias producidas en los estudios de grado, mientras que sólo once se han detectado en estudios de máster.

Un millón de euros para potenciar el catalán en la universidad

Este viernes el Govern ha abierto una convocatoria de un millón de euros para las ayudas Interlingua, destinadas a fomentar el catalán, el aranés, la lengua de signos catalana y las terceras lenguas en el ámbito universitario. Este curso, como novedad, las ayudas también incluirán cursos de lengua catalana y occitana de cualquier nivel y modalidad, tanto presenciales como virtuales. También se destinarán ayudas a los proyectos universitarios que prioricen el uso del catalán así como los proyectos orientados a reforzar los conocimientos de lengua catalana y la conciencia lingüística de los estudiantes de las facultades de Educación, además de los proyectos que fomenten el catalán en ámbitos sociales con un uso deficitario, como el jurídico y el de la salud.

stats