Universidades

Los estudios universitarios vinculados a la salud se feminizan (todavía) más

Cuatro de cada diez mujeres que realizaron la preinscripción el año pasado eligieron carreras sanitarias

ARA
2 min
Imagen del edificio de la facultad de Medicina y Enfermería de la UdG

BarcelonaEn los últimos años, la demanda por entrar en grados universitarios de la rama de ciencias de la salud se ha feminizado aún más. De hecho, según las estadísticas de la Oficina de Acceso a la Universidad de la Generalitat que ha recogido el portal universitario Unportal, el año pasado, casi 4 de cada 10 chicas (38,8%) que realizaron la preinscripción universitaria en Cataluña pidieron cursar uno en primera opción, un porcentaje seis puntos más alto que el de hace cinco años. En concreto, 13.444 chicas de las 34.635 que quisieron acceder a un grado universitario lo hicieron pidiendo esta especialización.

Estos datos suponen un incremento respecto a la demanda que hubo hace cinco años, antes de la cóvida. Entonces, dentro del colectivo femenino, las que habían escogido esta rama representaban un 32,9% del total. Hay que remarcar que los datos de Unportal indican las solicitudes de acceso, y no la gente que finalmente accedió, ya que son datos que no tienen en cuenta la criba que hacen las notas de corte.

En cuanto a los chicos, la demanda en esta especialización es mucho menor y va en retroceso. Este 2023 tan sólo 4.175 de los 23.388 (17,3%) eligieron como primera opción alguna de la treintena de grados de la rama. Si lo comparamos con las cifras de 2019, vemos cómo los solicitantes han retrocedido casi dos puntos: en 2019 un 19,17% de los chicos marcaban un grado de salud en la primera casilla de acceso.

Dos de las carreras que han experimentado un salto más importante en cuanto a la demanda femenina han sido enfermería y medicina. En la primera, de hecho, se han disparado las solicitudes. Los datos del año pasado muestran cómo 4.020 chicas quisieron entrar en enfermería, si bien en 2019 quisieron 2.419. Lo mismo ha pasado, pero con menor medida, con medicina. Hace cinco años, 2.595 chicas solicitaron entrar en medicina, mientras que este 2023 lo hicieron 3.608. Estos datos dejan otra lectura: ahora más chicas piden hacer enfermería que medicina, si bien hace cinco años la tendencia era a la inversa.

Ambas excepciones

Entre la treintena de grados de la rama de ciencias de la salud sólo hay dos carreras más demandadas por los hombres que por las mujeres. Una es fisioterapia, y sus respectivas dobles titulaciones. En este grado los chicos pasan por delante de las chicas por muy poco: 948 versus 926. Además, lo mismo ocurre con el título de bioinformática, un grado con muy pocas plazas que está a caballo entre la rama de la salud y la de la ingeniería, aunque está adscrito a la primera. Además, cabe destacar que dentro de estos cálculos también se ha dejado fuera el grado en ciencias de la actividad física y el deporte (CAFE), un título con mayoría de hombres.

stats